ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conocimiento De Adaptaciones Curriculares Y La Integración Escolar En Los Niños/as Con Necesidades Educativas Especiales".


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  1.051 Visitas

Página 1 de 2

Se habla de integración escolar de chicos con necesidades educativas especiales (NEE) en relación a la incorporación de estos alumnos a las escuelas “comunes” en las que puedan compartir con otros niños que no necesariamente presenten alguna dificultad en relación al aprendizaje. Para esto es importante mencionar los conceptos importantes.

Integración escolar: proceso mediante el cual un niño/a con necesidades educativas especiales es acogido en una escuela regular.

Problema de aprendizaje: deficiencia notable en el progreso escolar actual y el nivel de progreso que se podría lograr.

Adaptaciones curriculares: son modificaciones o ajustes que tenemos que hacer en el currículo para que de respuesta a las necesidades educativas especiales.

Tenemos que estar muy consientes que la integración escolar de un niño/a con necesidades educativas especiales al sistema educativo es un asunto de “Derechos Humanos”, por esta razón es importante conocer sobre diferentes alternativas para poder integrar a niños con NEE, considerando que varios profesionales educativos no se sienten preparados para compartir sus conocimientos con niños/as con NEE, por tal motivo se ha planteado la siguiente hipótesis:

“El conocimiento de adaptaciones curriculares ayudan a la integración escolar en los niños/as con necesidades educativas especiales”.

En la actualidad todos los docentes debemos conocer sobre adaptaciones curriculares, para poder ayudar en la construcción del conocimiento a niños/as con necesidades educativas especiales, además es indispensable reconocer las señales que dan los niños/as que tienen problemas de aprendizaje, existen varios niveles de adaptaciones, podemos mencionar las siguientes: adaptaciones al currículo, adaptaciones en los componentes de acceso al currículo, adaptaciones en los componentes básicos del currículo, además se puede utilizar adaptaciones curriculares individuales, que son modificaciones de carácter especial o extraordinario y tienen la función de asegurar que el estudiante reciba los medios y respuestas educativas que precisan para permanecer en el sistema educativo.

Podemos concluir lo siguiente:

F

F

F Es importantísimo la capacitación y sensibilización a la comunidad educativa sobre el trabajo con niños/as con necesidades educativas especiales, para que exista un trabajo coordinado y conjunto que ayude a la efectiva integración escolar de los niños/as con NEE.

F La participación activa de los estudiantes con NEE y sus familias deben ser actores activos en este proceso de inclusión e integración al centro escolar, apoyando con asesorías sobre beneficios que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com