Psicología / El Conocimiento De Lo Social

El Conocimiento De Lo Social

Ensayos de Calidad: El Conocimiento De Lo Social
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.873.000+ documentos.

Enviado por:  pepillo94590  26 abril 2013
Tags: 
Palabras: 889   |   Páginas: 4
Views: 392

DELVAL, Juan

“El conocimiento del mundo social”

En el Desarrollo humano.

Madrid, España, siglo XXI, 1994

El estudio del conocimiento que uno se forma de las otras personas se trata de cierta forma de un conocimiento psicológico, ya que estudia las percepciones, sentimientos, intenciones de los otros y de uno mismo, esto correspondería a la actividad del psicólogo espontaneo. Hoy la corriente que se denomina “teoría de la mente” se ocupa de estudiar las representaciones de la mente de los otros que se va formando el niño en los primeros años. (Antología El Campo de lo social y la educación indígena I DELVAL Juan “El conocimiento de mundo social” pág. 136)

El conocimiento psicológico es menos tardío que el conocimiento social, por ejemplo el niño pequeño hace inferencias sobre lo que la mamá pueda sentir si él la abraza y que tal vez pueda conseguir un dulce o una paleta. O sabe detectar las situaciones en las que la intención de la medre es darle una nalgada o castigarlo, va infiriendo esos conocimientos psicológicos.

Pero el conocimiento social es mucho más que conocer a los otros como personas, el paso de lo psicológico a lo social no depende del número de actores sino del tipo de relaciones que se establecen entre ellos y por ello las relaciones psicológicas y sociales son distintas. Como los sociólogos señalan por ejemplo Berger y Luckaman (1967), es la existencia de relaciones institucionales que trascienden a la personas y que se establecen entre tipos de actores (maestro, medico, jefe, empleado, propietario), lo que caracteriza los fenómenos sociales. (Antología El Campo de lo social y la educación indígena I DELVAL Juan “El conocimiento de mundo social” pág. 136)

Los adultos tratan de que los niños se conviertan en miembros completos de la sociedad inculcándoles las normas, valores, actitudes y formas de comportamiento que caracterizan a los miembros de esa sociedad.( Antología El Campo de lo social y la educación indígena I DELVAL Juan “El conocimiento de m

undo social” pág. 137)

Aunque cabe destacar que todas estas conductas y normas no son explicadas como tales, los padres las van inculcando lógicamente porque son lo aceptado por el resto de las personas con las que conviven, por ejemplo los padres en la comunidad explican a los niños que al llegar a un lugar en el que hay adultos hay que saludar y ser cortes y que no se deben inmiscuir en platicas de adultos, esto no lo hacen porque existe alguna norma comunal o porque sea vital para el niño sino porque son situaciones inmersas del conocimiento social.

A continuación se detallarán los modelos sociales, uno de ellos y una de las primeras cosas que los niños adquieren son normas y reglas sobre lo que debe hacerse y lo que no debe hacerse. (Antología El Campo de lo social y la educación indígena I DELVAL Juan “El conocimiento de mundo social” pág. 137)

Y como decíamos anteriormente los niños se muestran rebeldes a acatar estas reglas, en edades prescolares las más comunes, son reglas como ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.873.000+ documentos


Ensayos relacionados