ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conocimiento Social


Enviado por   •  11 de Enero de 2015  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 2

EL CONOCIMIENTO SOCIAL DE LOS NIÑOS

Se puede decir que el niño conoce el mundo social a través de las relaciones e interacciones que va estableciendo con distintas personas, grupos y realidades humanas.

De igual manera el niño el niño va construyendo su conocimiento social de la realidad a través de su continua actividad y experiencia en todos estos niveles observando, preguntando, comunicándose, ensayando nuevas conductas, imitando el comportamiento de otros, reflexionando y comprendiendo las diferentes posiciones de personas, grupos y naciones adoptan ente los mismos hechos.

Aproximaciones teóricas

Los procesos de interacción se constituyen de forma que el eje que permite comprender al ser humano en sociedad.

Situarse en la perspectiva de los otros

El egocentrismo se refiere a la etapa del pensamiento infantil en la que el yo se confunde con el no yo, en la que el niño toma su percepción inmediata como absoluta sin comprender el punto de vista de los otros.

Niveles en el conocimiento y habilidad de situarse en la perspectiva

Esquemas, scripts e interacción social

Los esquemas son los bloques constructivos del conocimiento, los cuales contienen información sobre los diferentes aspectos de la realidad a distintos niveles de abstracción, haciendo posible de esta forma de comprender los datos que están siendo percibidos.

Taylos Crocker diferencia tres clases de esquemas sociales o tipos de representaciones sobre cómo funciona el mundo social.

SISTEMAS DE SEÑALIZACIÓN EN EL NIÑO

El llanto y la sonrisa son espontáneos que caracterizan a una parte de la conducta social temprana del niños, ya que por medio de ellos pude iniciar interacciones sociales.

De tal manera el llanto ha sido atribuido algunas veces al hambre de estímulos, para atraer compañía y atención de esta manera y da origen a un cambio de posición y de panorama.

Sin embargo el llanto y la sonrisa sirven como señal solo en el sentido de que casi invariablemente moverán a los demás a reaccionar ante ellas. Por lo que todos los niños cambian gradualmente con el tiempo a partir de la etapa en la que suscitan las pautas de nacimiento, las cuales son de señalización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com