ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conocimiento Y El Currículum


Enviado por   •  30 de Junio de 2011  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  2.929 Visitas

Página 1 de 5

El conocimiento y el Curriculum

Para mi este tema me llamo la atención ya que yo tenia otro concepto sobre el conocimiento, yo creí que el conocimiento, se trata de conocer algo que te enseñan en la escuela, tu casa, algún libro y demás circunstancias, y al parecer si voy bien por ese camino pero todavía me falta mucho mas por saber; y este capitulo aunque algo tedioso me dio algunas respuestas.

La pregunta que todo mundo o filósofo tiene seria, ¿Qué es el conocimiento? Cada persona tiene un consejo diferente acerca de esta pregunta, para Platón significaba que el conocimiento era cierto aprendizaje, pero que se tenia que estar seguro de lo que sabemos esta bien, no tener dudas al respecto como por ejemplo: yo se que el cielo es azul de día y negro de noche,

¿Porque se esto?, porque lo veo todos los días y si alguien me dijera, estas seguro de que no es verde, yo respondería, si estoy seguro de que el cielo no es verde, para mi este es un ejemplo muy simple y ala vez gracioso acerca de cómo Platón veía el conocimiento.

Pero para algunos filósofos como Descartes veían este tema de otra manera, ellos decían que las matemáticas son el ejemplo ejemplar sobre el conocimiento, por que estas son universales y siempre son verdad. Este razonamiento matemático es demostrativo y deductivo, porque al seguir ciertos procedimientos, el resultado sale a relucir. Pero otro punto de vista, marca a la ciencia como el ejemplo justo, ya que esta nos muestra el conocimiento no por procedimiento, sino que es el resultado de la observación, integración y experimentación en le mundo. Yo creo que estos 2 conocimientos, tanto el matemático como el científico no están del todo completas, ya que en las matemáticas por ejemplo, siempre será cierto que los ángulos internos de un triangulo son 180º grados, aunque no te mencionaras la triangulo, las verdades que dan las matemáticas son formales pero vacías. Mientras que en le conocimiento científico, si no existe una base que la apoye existe la posibilidad de que alguien, con nueva evidencia demuestre que esa verdad era falsa. Aunque esto no signifique que todo lo que conocemos sea cierto, todo conocimiento ya sea matemático o científico es necesario.

La palabra “conocer” significa hacer una acción mental, aunque esta no es una actividad como el comer, correr, escribir, jugar, etc. Más bien es un “logro”.

En la educación se utiliza la palabra “logro” como lo hacen con “aprendizaje” o “estudiar”. Creo que conocer es algo que leemos, nos enseñan o experimentamos como dicen: de las experiencias aprendes y que ese conocimiento si es que es cierto, que debería serlo; se nos va a quedar por siempre, no lo vamos a olvidar a menos que ya no lo consideremos importante o simple mente se nos olvida. A este tipo de conocimiento se le conoce como teórico.

Existen muchos tipos de conocimiento, como de saber hacer algo, como pintar, habla r otro idioma, tocar algún instrumento, entre otros, el que sepa el que sepa hacer alguna de estas cosas, se le pide que lo muestre a los demás de una manera correcta, aunque esto no significa que en verdad se sabe hacerlo. También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (65.8 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com