ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conocimiento


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 2

EL CONOCIMIENTO ES FUNDAMENTAL, PERO DE POCO SIRVE SINO SE LIBERA DE FRENOS CULTURALES.

Es un paradigma tan arraigado en nuestra cultura que se transmite por inercia, inconscientemente, amén de venir programado en el ADN, luego de varias generaciones de repetir la receta. Se compite entre muchos por un empleo en lugar de hacerlo, entre pocos, por generar muchos empleos. Hay una inclinación hacia la dependencia antes que al riesgo, a la seguridad y estabilidad laboral antes que al emprendimiento, a seguir caminos trazados antes que a inventarlos al andar. Y no me refiero a la distinción formal entre gerentes y trabajadores en dependencia, concepto que alude a una función y no al espíritu y visión con que se la cumple, porque hay gerentes con alma de esclavos-que suelen ser los más déspotas-, tanto como se encuentra liderazgo en posiciones menos rimbombantes del escalafón. El liderazgo no siempre va aparejado a una función con autoridad formal, y un empleado puede ser todo un emprendedor en el universo de su organización.

Este lastre cultural también explica por qué un trabajo modestamente remunerado pinta, en el imaginario públicamente aceptado, a un abnegado padre de familia, mientras que los emprendedores cuyo éxito y utilidades rebasan la medianía social son olvidados, cuando no denostados, sujetos de gratuita sospecha, castigados físicamente. A ese lugar común-que por reiteración sistemática ha terminado convirtiéndose en una verdad política-de que quien más gana más impuestos debe pagar, yo opongo la siguiente premisa, que quienes más contribuyen a la sociedad más sean retribuidos por ella.

Por esto no me convence del todo que le apostemos a la educación, sin beneficio de inventario, como el activo más valioso de la prosperidad, pues si no erradicamos ciertos paradigmas, podríamos lo mismo encaminarnos hacia una cuba plagada de médicos PhD. El conocimiento es fundamental, ciertamente, pero de poco sirve sino liberamos a sus receptores de los frenos culturales que le inhiben, que les impiden levantarse y volar en todo su potencial, sin más limitación que la resultante de su confianza en sí mismos, con tanto horizonte como el que aparezca en sus sueños más disparatados, pues del disparate y la intuición surgen las nueva reglas, no de quienes se limitan a seguirlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com