ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Consejo Técnico: Eficacia Pedagógica Y Estructura De Poder En La Escuela Primaria.


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 2

El Consejo técnico (CT) es un órgano interno de la escuela que apoya a la dirección del plantel mediante e1 análisis y las recomendaciones de los asuntos técnico-pedagógicos que se ponen a su consideración. El consejo técnico debe apoyar el trabajo docente, es decir, debe ser una fuente de consulta, Una ocasión para hablar de los problemas del aula y una oportunidad para pedir apoyo a los compañeros. Debe ser un órgano que ayude a mejorar la organización escolar en los asuntos académicos, materiales y administrativos. En general, los maestros desean que el CT los ayude a mejorar la calidad del trabajo docente y la organización escolar. El CT, entonces, es una instancia de reunión de todos los maestros de la escuela que tiene un triple carácter: es formal, porque está reglamentado; es colegiado, porque convoca a toda la planta docente, y tiene un propósito definido: el intercambio de asuntos relacionados con la enseñanza. Entre los desafíos fundamentales que debe enfrentar el CT están los siguientes: Que se forje sobre una verdadera democracia para que se pueda confiar en él. Esto implica modificar poco a poco el estilo vertical y autoritario del sistema educativo que ha debilitado el sentido de pertenencia y responsabilidad sobre la tarea de la escuela. La escuela se hace entre todos.

• Que trabaje sin fricciones, evite los ataques personales y cree un ambiente de cordialidad y de respeto. Los problemas y conflictos forman parte de la vida de las instituciones. La manera de manejarlos es lo que hace la diferencia. Pretender ignorarlos hace que afloren una y otra vez, y anulen las posibilidades de trabajo conjunto.

• Que el CT ayude a los alumnos de lento aprendizaje, por medio de estrategias que los motiven constantemente, haciéndoles sentir sus éxitos y no engrandeciendo sus fracasos. También debe tratar de devolver a la enseñanza su importancia como centro de la actividad escolar, donde lo administrativo esté al servido de lo académico y no al revés.

• Que el CT involucre a los padres de familia para que contribuyan a elevar la calidad de la educación que imparte la escuela a sus hijos. De la misma forma que el CT necesita romper con un aislamiento en el aula que no admite cuestionamientos o sugerencias, la escuela requiere romper con el encierro que la aísla de su medio y de las justas demandas de calidad de parte de sus destinatarios.

Es así como el consejo técnico se convierte en el espacio de maestros y directivos para reflexionar sobre los aspectos pedagógicos mis relevantes de la organización de la escuela y de la relación con las familias de los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com