ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Consumo De Drogas Y La Delincuencia


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  2.814 Palabras (12 Páginas)  •  1.331 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

En la sociedad actual, prevalece la percepción de que existe una fuerte asociación entre el consumo de drogas y la comisión de delitos, esto lo afirman tanto teóricos como legos. No obstante, aun no se ha podido establecer qué tipo de relación existe entre ambas conductas, ni llegar a establecer con claridad de qué manera una puede influir en la génesis de la otra.

Hoy día no existe una sola hipótesis sobre el tema, lo que sí es claro, que la relación droga-delito responde a una serie de factores, muchas veces concurrentes y correlacionados, sin una relación causal determinada. Identificar la condición de drogadicto con la de delincuente, es simplista y reduce a modo de explicación causal la mayor parte de la delincuencia con la dependencia a las drogas.

El consumo de drogas

Consumir droga no es un fenómeno de nuestros días. A lo largo de la historia del hombre se han utilizado las drogas con diferentes fines: médico, terapéutico, mágico-religioso, de evasión.

Si bien fenómeno toma unas características diferentes. El incremento del consumo de sustancias hasta hace poco desconocidas en nuestra sociedad unida a las ya tradicionalmente asumidas, ha originado una problemática social que desborda los aspectos sanitarios y asistenciales.

El aumento de la droga en los lugares donde se reúnen adolescentes y jóvenes está generando un genuino macrocomercio que está enriqueciendo más de un arca. La problemática adolescente (crisis de identidad, inseguridad, rebeldía, falta de expectativas de futuro,...) se convierte en un auténtico “caldo de cultivo” para el inicio de sustancias tóxicas.

Es impresionante como se consume drogas, no sólo los delincuentes o la gente pobre son las consumidoras. Se da el consumo de drogas incluso en los soldados antes de empezar el ejército para realizar las acciones sin parar y evitar el cansancio. Ambas cuestiones van de la mano, mientras más se prohíbe el consumo de drogas, más se da y se da el contrabandismo y la delincuencia.

Para la delincuencia se pueden poner 3 soluciones: la mano dura, la prevención y rehabilitación. La delincuencia se da en las bajas clases sociales por la necesidad de salir y buscar alimento y algo para llevar a sus casas. Generalmente empiezan desde los más chiquitos porque todo se basa en el ejemplo, y todo se acorta cada vez más, hay una tendencia de disminuir las etapas de la vida, todos quieren ser jóvenes o todos quieren ser mayores, es por esto que los niños salen desde pequeños a las calles a probar nuevas experiencias.

Al toxicómano no le interesa la delincuencia, sólo las drogas, así como el traficante no es un consumidor sino un delincuente.

Las drogas les permiten a los delincuentes pasar los momentos de soledad en la cárcel, pasar la tristeza y los momentos duros.

Hace muchos años en china se consumía el opio abiertamente, hasta que los europeos invadieron y lo comercializaron, es ahí cuando se convierte en un producto traficable y se prohíbe...

La toxicomanía muestra claramente la tendencia a la muerte, para mejorar la sociedad que se autodestruye con el consumo de drogas, cada uno tiene que sentirse responsable de lo que le pasa y de las consecuencias que puede tener en cada persona... no depende de "todos" depende de cada persona... debemos tener consciencia, para evitar también el contagio de sida, y otros daños colaterales.

EFECTOS FÍSICOS, PSICOLÓGICOS Y SOCIALES

Como ya se expuso anteriormente, en las adicciones presentan efectos psíquicos y físicos, lo que implica dos tipos de dependencia. La mayoría de las drogas pueden generar una de las dos clases de dependencia, aunque en algunos casos se producen ambas.

DEPENDENCIA FÍSICA

La dependencia física es el estado de adaptación fisiológica de un organismo que requiere la presencia de una droga para continuar su funcionamiento normal, y que se manifiesta por la aparición de intenso malestar físico si se suspende su administración (síndrome de supresión o de abstinencia).

Esta dependencia es causada predominantemente por los depresores del Sistema Nervioso Central (SCN).

DEPENDENCIA PSICOLÓGICA

La dependencia psicológica es la necesidad emocional y compulsiva de un individuo por consumir una droga para sentirse bien, aunque fisiológicamente no le sea necesaria. Este tipo de dependencia es causada en forma predominantemente por los estimulantes del S.N.C. y los antidepresivos.

Está comprobado científicamente que las adicciones provocan trastornos físicos y del comportamiento, pues si bien durante mucho tiempo ha causado desconcierto el hecho de que algunos individuos se intoxiquen de manera voluntaria y aparentemente irresponsables, en la actualidad es de suma importancia reconocer a los fenómenos adictivos como trastornos que requieren atención profesional especializada y con un enfoque distinto a otros padecimientos, ya que el adicto presenta características peculiares que lo hacen diferente a otros enfermos.

La delincuencia

La delincuencia se refiere a un conjunto de actos en contra de la ley, tipificados por la ley y merecedores de castigo por la sociedad, en diferentes grados. Se podría definir también como una conducta por parte de una o varias personas que no coinciden con las requeridas en una sociedad determinada, que atentas contra las leyes de dicha sociedad. Debido a ello, la delincuencia puede diferir según el código penal de cada país. Generalmente, se considera delincuente a quien comete un delito en reiteradas ocasiones, llegando a ser considerado también, como un antisocial, recalcando el hecho que este tipo de acciones atentan contra el normal funcionamiento de nuestra sociedad, poniendo en peligros de diferente naturaleza a sus miembros.

Sin duda la delincuencia es uno de los temas que más preocupa a la sociedad actual, debido principalmente al aumento del número de delincuentes y a que cada vez sean más los menores que cometen delitos. La delincuencia más común es la llamada delincuencia menor, que normalmente es cometida por una persona o un grupo menor. Los delitos cometidos pueden ser de carácter menor o también llegar a ser graves y clasificados, pero no son de grandes proporciones, es decir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com