ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Corazón Delator-Edgar Allan Poe ENSAYO


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  9.891 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO:

TEMA: el estudio y análisis de la paranoia en el personaje de la obra y el contraste que se muestra entre el amor y el odio.

TESIS: se expondrá como Poe describe al personaje con aptitudes y características pertenecientes a la paranoia y su tendencia a exponer la similitud entre el amor y el odio.

INTRODUCCION: Edgar Allan Poe, entre 1829 y 1831 llegó a adquirir cierta notoriedad por su estilo cáustico y elegante, después de que en 1829 apareció su segundo libro de poemas, Al Aaraf y Obtuvo por influencia de su padre adoptivo, un cargo en la Academia Militar de West Point, de la que a los pocos meses fue expulsado por negligencia en el cumplimiento del deber. La miseria y el hambre lo acompañaron, por motivos económicos pronto dirigió sus esfuerzos a la prosa, escribiendo relatos y crítica literaria para algunos periódicos de la época. Entre sus múltiples obras, escribió el cuento “el corazón delator” que remarca mucho el estudio y análisis de la paranoia. En el presente ensayo se expondrá como Poe describe al personaje con aptitudes y características pertenecientes a la paranoia y su tendencia a exponer la similitud entre el amor y el odio en sus obras.

DSARROLLO: El corazón delator, es definitivamente una de las obras más cortas de Poe, tal vez porque buscaba enfatizar la obsesión del protagonista por elementos muy sencillos, como lo era el ojo ciego del anciano, sonidos leves como el latido del corazón y su negación por verse a sí mismo como a un loco.

Unas de las características que emplea Poe en el personaje son las contradicciones psicológicas que aporta un perfil homicida. Como cuando el personaje dice estar nervioso e insiste en que no está loco, argumentando que si lo estuviera, no habría analizado y tenido tantas precauciones con la situación, además de que el ve como hipersensibilidad, lo que en realidad eran alucinaciones, que son un síntoma de locura. Y que además lo toma como una prueba de su cordura.

“el narrador admite, en la primera frase, que está terriblemente nervioso y además no es capaz de comprender por qué se le ve como a un loco. Articula una autodefensa en contra de la locura en términos de una exacerbada capacidad sensorial.” (Resumen de Lucía Montoya Muñoz)

Para seguir defendiendo su cordura, él se asegura de dictar su testimonio de la manera mas detallada y elaborada posible, pero es esa precisamente una de las cosas que lo delataron como loco, ya que la forma en que realizaba los actos y en si los actos (según lo que el relato) eran sumamente obsesivos y extremadamente analizados, puesto que convertía el movimiento de un dedo en algo casi imprescindible.

“la historia va transcurriendo y hay un tipo de análisis a cada uno de los movimientos típicos de un ser humano, pero explicados de una manera más sensitiva, con un argumento de repugnancia y tal vez hasta miedo intenta explicar la razón por la cual se comete el crimen o por lo menos la razón por la cual se planeó.

El autor hace énfasis en como se planeó la trama de la historia, en como el personaje calculo cada uno de sus mínimos pasos y como iba descubriendo cada uno de los sentimientos provocados por la incertidumbre de la realización de un acto.” (Ensayo de la alumna Paula Alejandra Luque Junca del colegio Celstin Freinte).

Otra característica que le da Poe al asesino es el padecimiento de alucinaciones, en este caso, auditivo. A pesar de que el protagonista argumenta que es solo una reciente aguzada sensibilidad, es evidente que el hombre en realidad, ya sea porque no quiere o no puede distinguir los sonidos reales a los imaginarios, por lo que demuestra la escena final en la que el oye un ruido que lo abruma mientras que los policías están completamente ajenos.

Otra forma de demostrarlo es cuando el asesino, al atacar al viejo no tiene ningún reparo en el grito que este da (que debe haber sido muy fuerte para que los vecinos no lo oyeran), y que si realmente su oído hubiese sido tan refinado, el grito lo hubiera molestado, pero en cambio, cuando los latidos del corazón del viejo comenzaron a ser más rápidos por el terror, al asesino le resultaron sumamente molestos, por lo mismo de que eran una alucinación, los percibía con mayor fuerza.

En este caso los policías no representaron una fuerza mayor en la historia, pero sí hicieron un importante papel al ejercer presión sobre el asesino con su conciencia, puesto que al final cuando comenzó a alucinar que el corazón del anciano seguía latiendo, con un sonido que le enfundaba terror, y al ver que estos no se inmutaban, comenzó a creer que ellos se burlaban de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com