ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Cognitivo Y Del Lenguaje. Aspectos básicos


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  1.295 Visitas

Página 1 de 2

BLOQUE: El desarrollo cognitivo y del lenguaje. Aspectos básicos

TEMA: Tema 1. La cognición y el lenguaje en el desarrollo integral de los niños y los adolescentes

ACTIVIDAD: Investigar y elaborar por escrito en tarjeta Bristol media carta, los conceptos de Desarrollo Cognitivo y Lenguaje, citando al menos tres teorías y/o planteamientos teóricos en este último caso los autores que la citan.

VYGOTSKY

De acuerdo con la teoría de Vygotsky, tanto la historia de la cultura del niño como la de su experiencia personal son importantes para comprender el desarrollo cognoscitivo.

Para Vygotsky el lenguaje es la herramienta psicológica que más influye en el desarrollo cognoscitivo. “EL DESARROLLO INTELECTUAL DEL NIÑO SE BASA EN EL DOMINIO DEL MEDIO SOCIAL DEL PENSAMIENTO, ES DECIR EL LENGUAJE”

Se divide en tres etapas:

• LA ETAPA SOCIAL

• LA ETAPA EGOCENTRICA

• ETAPA DEL HABLA INTERNA.

JEAN PIAGET

Piaget se refiere a la función en que la interacción social tiene un papel fundamental en el desarrollo cognoscitivo del niño.

El desarrollo humano parte en función de los reflejos arcaicos, el niño nace con estos esquemas básicos para su interacción con el medio

¿Cómo me es útil esta actividad?

Me permite conocer las principales aportaciones que tienen los autores en cuanto al desarrollo cognitivo y del lenguaje se trata, así también como poder identificar los acuerdos y discrepancias que existen entre estas.

Comentario personal

Vigotsky divide el desarrollo cognitivo y del lenguaje entres etapas, la cual a mi se me hace mas interesante y me gustaría poner mas énfasis en ella es la egocéntrica, ya que podemos relacionar esta teoría con la vida real y darnos cuenta de que ciertamente a veces podemos observar como un niño normal y un niño con autismo solamente piensa en si mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com