ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo De La Psicologia Social Como Disciplina Diferenciada.


Enviado por   •  3 de Enero de 2013  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 5

Los prolegomenos de la segunda guerra mundial y la crisis economica que inicio 1929 y se expandio durante los años treinta son el marco sociohistorico en que se inicia, en los Estados Unidos, el desarrollo de la Psicologia Social como disciplina ya plenamente diferenciada. El clima de conflictividad social, caracteristico del momento historico, favorecio en los Estados Unidos, mas que en Europa. Muchos intelectuales e investigadores sociales europeos que, huyendo del nazismo, se instalan en sus Universidades (Berkeley, Columbia, Harvard, Michigan y Yale).

Tras la guerra, la Psicologia Social vivira un periodo de esplendor. La produccion investigadora y editorial, y la diversidad de temas tratados llegaran a unos niveles muy superiores a los que cualquier otro periodo anterior, pero el esplendor se vera cuestionado, durante los años setenta por la aparicion desde dentro de la disciplina de una serie de formulaciones criticas acerca de la manera institucionalizada de hacer Psicologia Social.

La consolidacion y expansion de la Psicologia Social

Entre los años 30 y 50 del siglo XX

Este periodo se puede calificar como fundamental para la consolidacion de la Psicologia Social. Varios son los motivos, los cuales explicaremos a continuacion:

Las condiciones sociopoliticas y economicas en europa, estrechamente vinculadas al clima prebelico, provocaron un exodo significativos de pensadores y cientificos sociales hacia los Estados Unidos, en los años 30 del siglo XX. El intenso y progresivo ascenso del nazismo hizo que fueran Alemania y Austria los paises q experimentaran mas intensamente el exilio de su poblacion incluyendo a destacados filosofos, sociologos y psicologos.

Una segunda situacion que propiciara el desarrollo de la disciplina fue la hecatombe bursatil de 1929 y las consecuencias sociales que de ella se derivaron. Los problemas sociales requerian estudio y soluciones por parte de los cientificos sociales, por ello, en esta epoca se observa un extraordinario vigor de las aplicaciones dirigidas a la solucion de problemas concretos de la sociedad

La crisis de los setenta:

En la decada de los sesenta y setenta la Psicologia Social vive un segundo momento de expasion y de gran produccion investigadora y editorial. La consolidacion de lineas de investigacion, de institutos y departamentos universitarios, asi como las numerosas formulaciones teoricas surgidas en la etapa anterior, seguira promoviendo el desarrollo de la disciplina.

Dos hechos detonaron la madurez academica de la psicologia social en este periodo: la gran expansion que experimento en las universidades estadounidenses y la creacion de numerosas revistas y publicaciones periodicas.

Se produce, asimismo, un cambio de enfasis en los trabajos experimentales. El mayor volumen de investigacion experimental en Psicologia Social pasara a inspirarse en la orientacion cognitivista.

Al final del periodo de expansion aparecen numerosas formulaciones criticas, siendo la psicologia social la mas resentida en cuanto a estas criticas, pues encajo peor los dos principales argumentos de esta: el individualismo teorico y metodologico imperante en los paradigmas psicologicos al uso y las limitaciones del metodo experimental.

Son 7 las manifestaciones las principales manifestaciones de la crisis de los setenta:

Las asunciones subyacentes que orientan la teoría y la investigación en psicología social. La polémica se centró en torno al carácter del conocimiento psicosocial: Formando parte del de las ciencias sociales versus asimilable al de las ciencias naturales. En el primer caso, se reconocería el carácter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com