ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo De La Psicomotricidad Y La Educación Preescolar


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 4

TEMA 1

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA EDUCACIÓN PSICOMOTORA

Lectura: "Nacimiento y diferenciación del concepto de Educación Psicomotriz"

Aunque esforzándose en realizar el rasgo de unión entre psique y soma, la psicomotora, por su denominación , continua diferenciado los dos modos de la actividad de ser :

1. actividad motora

2. Actividad mental cognoscitiva y socio-afectiva

M. Bernard designa el dualismo alma y cuerpo (plionasmo ya que el movimiento está dentro y constituye el comportamiento).

CONSIDERACION PSICOBIOLOGICA DE WALLON.

Para Wallon la importancia del movimiento en el desarrollo psicológico del niño es muy importante; el niño aprende en edad preescolar jugando e interactuando con otros en pocas palabras comunicándose a través del lenguaje corporal cuando todavía no tiene un lenguaje estructurado.

El desplazamiento en el espacio adopta tres formas:

1. pasivo o exógeno: equilibrio y reacciones a gravedad.

2. activos i adògena: locomoción y prehensiòn (medio externo)

3. gestos, actitudes y mímicas.

Por lo tanto, dado que el movimiento es esencial en la vida psíquica del niño y de su comportamiento con otros, influye directamente.

PSICOLOGÌA CONOCIMIENTO DE JEAN PIAGET.

Piaget es quién reconoce la racionalidad del niño o lo cognoscente, repeticiòn-asimilaciòn-acomodaciòn= aprendizaje.

Hoy en día se construye el aprendizaje socialmente es decir en relación con sus pares.

Establece los estadios de desarrollo donde encasilla a los niños por edades; así como lo que deben llegar a cierta edad, hoy en día nos damos cuenta que no se puede generalizar los logros en los niño se trabaja respetando la individualidad de cada niño.

LA APORTACIÒN DEL PSICOANALISIS (FREUD).

La importancia al cuerpo reconociendo la sexualidad en el niño, reconocimiento de las partes del cuerpo como son y por su nombre; hoy en día se sabe que no solo basta satisfacer las necesidades bàsicas del niño; sino también a cubrir sus demandas afectivas para darse un verdadero desarrollo integral.

Según M. Klein el niño no descubre su cuerpo y sus partes por el mismo; es por medio de imágenes producidas por sus deseos de satisfacción y destrucción (el niño nace con deseos de placer y muerte).

Hoy en día esta hipótesis es contraria a lo que se sabe y a lo que se vive; el niño viene si no con un deseo de supervivencia al contrario de lo que decía Klein y descubre su cuerpo por el mismo, por curiosidad el niño es curioso por naturaleza, experimenta, descubre, indaga, el papel del maestro es sacar provecho moldeado esa curiosidad para fines educativos ya sí ir logrando los propósitos de cada campo formativo.

APORTACION DE LA PAIDOPSIQUIATRÌA.

Esta corriente junto con los anteriores apoyan en que función tónica sirve de modo permanente de fondo de la acción, la función tónica es no solo la base subyacente de la acción corporal, sino también un modo de relación a otro. La acción dice que no es simple una actividad motora, ya que en el plano de las estructuras es un circulo sensitivo-senso-motor, cuyo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com