ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo De La Sociología


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  1.629 Palabras (7 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 7

El desarrollo de la Sociología.

Herbert Spencer.

La sociología es la más joven de las ciencias sociales reconocidas. Augusto Comte acuñó en Francia las palabras "sociología" en su Positive Pshilosophy, publicada en 1938. Pensaba que una ciencia de la sociedad debía basarse en la observación sistemática y la clasificación, no en la autoridad o la especulación. Esta será una idea relativamente nueva en aquel tiempo.

Herbert Spencer publicó en Inglaterra sus Principles of Sociology, en 1876. Aplicó la teoría de la evolución orgánica a la sociedad humana y desarrollo una gran teoría de la "evolución social" que fue ampliamente aceptada durante varios decenios.

Spencer considerado uno de los fundadores de la Sociología, era básicamente un filósofo social y al igual que todos sus contemporáneos proclamaba que todos los sociólogos debían recoger, organizar, y clasificar datos objetivos y derivar de ellos teorías sociales válidas, pero con mucha frecuencia su propio método consistía en elaborar un gran sistema teórico, y luego buscar hechos que lo apoyaran.

Así mientras pedían una investigación científica, ellos mismos la ponían muy poco en práctica. Sin embargo, dieron los primeros pasos necesarios, por que la idea de una ciencia de la sociología tenía tenía que preceder a su elaboración.

Perspectivas de la Sociología.

Perspectiva evolucionista.

La perspectiva evolucionista es la primera perspectiva teórica en sociología. Basada en las obras de Augusto Comte (1798-1857) y Herbert Spencer (1820-1903), pareció ofrecer una explicación satisfactoria acerca del origen y desarrollo de las sociedades humanas. Después de pocos decenios fue abandonada y ahora se está volviendo a poner de moda.

Los sociólogos que utilizan la perspectiva evolucionista buscan las pautas de. Ámbito y desarrollo que aparecen en diferentes sociedades para ver si pueden encontrarse en algunas secuencias generales. Pueden preguntarse, por ejemplo, si el comunismo chino evolucionara en la misma forma que el comunismo ruso, que gano fuerza tres decenios antes, o si la industrialización tendrá los mismos efectos sobre la familia en los países en desarrollo que el que parece haber tenido tenido en las naciones occidentales. Aunque no es la más importante en sociología, la perspectiva evolucionista está vigente.

Es entonces, que podemos mencionar que desde el enfoque de Herbert Spencer, la perspectiva evolucionista es la visión de que las diferentes sociedades muestran muchas similitudes en su desarrollo.

Desarrollo Social y Cultural.

Evolución Social.

La evolución biológica fue una de las excitantes ideas del siglo XIX. Aunque muchos estudiosos contribuyeron a la teoría de la evolución su patrocinador más influyente fue el naturalista Charles Darwin. Los antiguos sociólogos se preguntaron si podía haber una pauta evolutiva en el desarrollo de la cultura humana y la vida social.

Augusto Comte, escribió acerca de tres estadios a través de los cuales él pensaba que se había había movido inevitablemente el pensamiento humano:

El teológico.

El metafísico (o filosófico)

El positivo (científico)

Herbert Spencer, considerado un sociólogo "gigante" del siglo XIX, se enamoró del darwinismo social. Vio la evolución social como una serie de estafas por las que pasaron todas las sociedades, desde la simple hasta la más compleja y desde la homogénea hasta la heterogénea. Implícito en el pensamiento de Comte y Spencer estaba el optimismo que veía en El Progreso de la humanidad la forma en que gradualmente se terminaría con la pobreza e incrementaría la felicidad humana.

Las guerras, las depresiones, y los gobiernos totalitarios amortiguaron este optimismo e hicieron que la idea de la evolución social pareciera ingenua.

Herbert Spencer, veía una evolución social paralela en que las sociedades se movían a través de una serie de etapas desde los grupos tribales homogéneos o simples hasta las sociedades más modernas complejas. Aplicaba el principio de Darwin "la supervivencia de los más aptos" a las sociedades humanas, donde consideraba que la lucha por la supervivencia recompensaba a los enérgicos y talentosos y eliminaba a los perezosos y desadaptados. Este punto de vista se llamó "darwinismo social" y fue endiosamiento aceptado por los ricos.

El evolucionismo Social Clásico.

Herbert Spencer y el concepto de la Evolución.

Utiliza el término evolución por primera vez en «Social Statics», una única vez y no lo define, parece referirse a los cambios en la sociedad que otras veces se denominan «progreso. En 1857, Spencer publica un ensayo famoso que se titula: Progress: Its Law and Cause.

Propone una ley: tendencia de todos los fenómenos a cambiar de un estadio de homogeneidad incoherente a otro de heterogeneidad coherente. Cuando esta ley se aplica a la sociedad se puede obtener la idea de la evolución como un proceso de creciente diferenciación

En Spencer, la idea de las sociedades como un sistema era una parte fundamental de su evolucionismo. Tanto la idea del carácter sistémico como la analogía orgánica significan que las partes que constituyen la sociedad son interdependientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com