ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Infantil. Aspectos Lingüísticos, Cognitivos Y físicos


Enviado por   •  12 de Marzo de 2012  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  1.309 Visitas

Página 1 de 5

*Dimensiones del crecimiento:

Además de considerar los incrementos cuantitativos en la estatura y en el peso, un estudio del desarrollo físico debe incluir también los cambios que se producen en otras dimensiones del crecimiento corporal, tales como los distintos sistemas orgánicos, los aspectos cualitativos de la estructura del esqueleto, las proporciones del cuerpo y la madurez fisiológica.En razón de que los ritmos de crecimiento de las distintas partes del cuerpo no están altamente correlacionadas entre sí, no es factible que una sola curva teórica del crecimiento se pueda aplicar con generalidad durante períodos prolongados.

Distintos sistemas orgánicos: El cuerpo no crece como un todo y en todas las direcciones a la vez. Para comparar el crecimiento relativo de los diversos sistemas orgánicos, resulta útil la clasificación de Scammon que establece cuatro categorías principales en cuanto a sus tendencias evolutivas: neural, linfoidea, general (esquelética y visceral) y genital. Después de seguir sendas paralelas en el período prenatal, estas cuatro clases de crecimiento divergen en forma marcada tras el nacimiento. El crecimiento de los órganos respiratorios y vasculares tiende a corresponderse con el de los tejidos óseos y musculares, lo que elimina la posibilidad de que se produzca un desequilibrio fisiológico para satisfacer las mayores necesidades de nutrición que plantea la estructura corporal en expansión.

Cambios cualitativos en el sistema esquelético: Durante el curso del desarrollo del esqueleto, los huesos sufren importantes modificaciones cualitativas. Primero, al aumentar la edad, el tejido óseo va reemplazando gradualmente al tejido conectivo en los huesos de la cara y del cráneo y al tejido cartilaginoso en los otros huesos del esqueleto. El índice de madurez del esqueleto está afectado por factores hereditarios y se relaciona positivamente con la posición social. El desarrollo muscular es paralelo al crecimiento general del cuerpoal del esqueleto en todo el curso de la niñez y también muestra una marcada aceleración en la pubertad.

Proporciones corporales: Debido a las tendencias céfalo-caudal y próximo-distal del crecimiento físico durante el periodo fetal, en el momento del nacimiento la cabeza y el tronco son desproporcionadamente grandes y las extremidades desproporcionadamente cortas.Estas modificaciones en las proporciones corporales de los niños reflejan cambios por nivel de edad en la predominancia relativa de los diferentes factores que regulan el crecimiento de la estructura ósea. Por lo general, los niños de constitución robusta tienden a ser físicamente adelantados, en tanto que los delgados manifiestan retardo físico. Los primeros también tienden a experimentar más rápidamente estos cambios secuenciales en las proporciones corporales.

Madurez anatómica y fisiológica: En general, el grado de madurez anatómica y fisiológica está representado por la medida en que la posición alcanzada en una estructura o funcion determinadas se aproxima al nivel adulto. Aunque no están perfectamente intercorrelacionadas las diferentes medidas de madurez física se relacionan en forma sustancial entre sí. En consecuencia, el grado de madurez física se puede expresar en función del status puberal de la madurez del esqueleto, del porcentaje de la estatura adulta o del nivel de crecimiento evolutivo alcanzado a una edad determinada.

*Aumento de estatura

El aumento de estatura no se distribuye con uniformidad durante el periodo de aproximadamente veinte años en el que se produce. Tras un intervalo de crecimiento rápido en los dos primeros años, los incrementos anuales de la estatura son pequeños y relativamente constantes hasta que se produce la segunda aceleración del crecimiento, en la pre-adolescencia y a comienzos de la adolescencia.La estatura es un ejemplo típico de un rasgo ontogenético normalmente distribuido y poli génicamente determinado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com