ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dia Que Nietzsche Lloró


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 8

El siguiente ensayo estará basado en lo leído del libro “El día que Nietzsche lloró”, un libro realmente fascinante que reta a quien lo lea a pensar acerca del significado, no solo de muchos aspectos en su vida, si no de la vida misma, Esta novela nos envuelve en una filosofía muy interesante pero sobre todo en el psicoanálisis, que es el tema principal del ensayo.

Este ensayo tiene como objetivo distinguir los conceptos principales que utiliza el libro y que dan lugar al psicoanálisis. Los conceptos que fueron tomados en cuenta, no hacen menos importantes a los que no se mencionan en el trabajo; Elegí estos conceptos porque personalmente creo que son los más significativos del psicoanálisis, y los que se remarcan mas en el libro.

Para empezar uno de los principales puntos a considerar en este ensayo es el aparato psíquico, que nos habla de forma precisa sobre las características del ello, el yo y el súper yo, que se manifiestan notablemente en los personajes de la obra.

Como es obvio en el libro, uno de los conceptos que más se recalca es la Pulsión de Muerte: este término se utiliza para explicar las tendencias autodestructivas de las personas; esta pulsión la tenía excesivamente desarrollada El personaje Friedrich Nietzsche, este muestra una triste y desalentadora vida, aun siendo una persona con una formación académica, una capacidad para afrontar la realidad y una inteligencia para enseñarla tan significativa, nos muestra ese deseo de resignación ante la vida, ante su enfermedad y ante el hecho de que muchas veces las cosas no pueden cambiar.

Todas las personas tenemos dicha pulsión de muerte, pero ese personaje se basaba totalmente en el displacer, argumentándose en todo momento que era necesario e irremediable el sufrimiento, quizás por ser un gran filosofo, se remitía solo a conversar lo necesario con la gente porque era incomprendido, y necesitaba de su sola compañía para ser ese personaje tan grande, como lo es ahora.

En segundo lugar hablaremos del Ello: es el depósito de las pulsiones, es plenamente instintivo y primitivo, además es atemporal, actúa de acuerdo con el principio del placer, se encarga de enviar energía al aparato psíquico y es éste el límite entre lo psíquico y lo somático. Este es el claro ejemplo del Doctor Josef Breuer, él tenía impulsos sexuales con su paciente Bertha, estos impulsos querían satisfacer su principio de placer, él no veía mas allá de la satisfacción que le daría cumplir ese placer, vivir la mentira de la juventud, de regresar a lo que sería su yo Ideal, sin embargo lo que su ello Quería era realmente a su mamá, y al ser intolerable esa idea para el yo su deseo se desplazo a su paciente, Y viceversa.

El Yo: se impone al ello, principio de realidad; El yo se encarga de producir las fantasías inconcientes, que se confunden con la realidad, es la manera de hacer todos los deseos del ello, sin sentir culpa. Como el doctor Breuer, su ello deseaba a su madre, pero el Yo sabe que es “incorrecto” Así que crea la fantasía con su paciente, para que no sea entonces malo.

Otro claro ejemplo es el de Nietzsche y su realidad con respecto a la traición de Lou Salome, él no era capaz de ver más allá, el solo pensaba que Lou Salome era una persona desagradable por lo que le había hecho, porque se basaba en SU realidad, le costaba trabajo aceptar ayuda de Breuer ya que su realidad era; de que en el fondo él quería demostrar su superioridad y hacerse “poderoso” gracias a Nietzsche, que cada persona hacia lo que hacía por el poder, y esto se debía a que su Yo no estaba correctamente formado, ya que no evitaba el displacer su pulsión de muerte podía más que su yo.

Por último el Súper yo se identifica con la demandas morales y lo regirán tres principios: moral, placer y claridad; su función básica es generar culpa, vergüenza, asco, pudor y orgullo o reconocimiento; además de dividirse en el yo ideal y el yo real o ideal del yo, en su mayor parte el súper yo es Inconsciente y esta a su vez más en contacto con el ello. Este nace con la cultura y la instrucción de los padres.

Un claro ejemplo del Súper yo, es el Porque Breuer no dejaba todo por irse con Bertha, ¿Por qué le resultaba tan complicado arriesgarse para irse con esa mujer que tanto anhelaba, que prometía darle un vida mejor de la que tenía? ¿Qué lo detenía? El menciona que lo detiene su magnífica mujer, y sus hijos, la reputación que tenía por ser el médico más solicitado en ese momento, pero en realidad era su súper yo, su moral que no se lo permitía y no por todo lo mencionado, si no porque en el fondo sabía que esos impulsos que tenía por ella eran tan frágiles, solo eran fantasías y que terminarían por romperse.

Por otro lado también el aparato psíquico nos habla de las representaciones que se pueden encontrar en la mente ya sea en el inconsciente, consciente o preconsciente.

La primera representación mental es el Consciente: este es la capacidad de centrar una representación de un recuerdo, la persona sólo va a tener consciencia de lo que su Inconsciente le permita; Aquí podemos notar a Breuer, su estado de consciencia sobre la realidad de su vida era increíble, pocas personas logran ser conscientes que lo que sienten por su vida es desesperanza, o infelicidad, así como tal; A pesar de sus logros, su fama, su prestigio, su familia, y conocimientos, el era consciente de este sentimiento de vacío.

Por otro lado tenemos a Nietzsche, él era consciente de la gravedad de su enfermedad, era consciente de su necesidad involuntaria de ayuda, y a pesar de eso no se dejaba ayudar, por sus ideas y creencias tan profundas basadas en el displacer y soledad de la vida.

Como segunda representación tenemos el Preconsciente: tiene un proceso secundario, tiene un orden temporal y tiene catexias ligadas. El preconsciente puede hacer las representaciones conscientes por un instante, una vez que lo hace, regresan de nuevo al preconsciente.

Nietzsche en la visita al cementerio tenía guardado en su preconsciente el sueño que alguna vez en su infancia tuvo, que tuvo que evocarlo su mente ante el estímulo del cementerio porque le recordó la muerte de su padre, y Breuer recordó tras escuchar el sueño de Nietzsche en relación con su padre, un sueño que tuvo que trataba de su padre también y la muerte, Estos recuerdos son evocados y regresados al preconsciente.

Como tercera representación esta el Inconsciente: Es donde se alojan emociones, experiencias, conflictos y demás fenómenos que pueden desequilibrar a la persona si llegaran a la conciencia, se “ocultan” utilizando distintos mecanismos de defensa y suelen manifestarse a través de síntomas o símbolos; En esta representación un claro ejemplo es en Nietzsche, tenía una enfermedad que no se pudo diagnosticar, terribles migrañas, convulsiones y vómitos eran parte de su vida diaria. Tal vez los síntomas eran producto de su inconsciente.

Quizá había pensamientos que perturbaban su mente y se representaban con migraña, posiblemente había demasiadas cosas que necesitaba decir, por ejemplo a Lou Salome, a Rée, a su hermana o a él mismo incluso y podía representarse con vómito.

Otro buen ejemplo puede ser Breuer, su atracción intensa hacia Bertha solo era un desplazamiento de la madre, un miedo a la muerte, era una fantasía que le prometía juventud y días mejores y esto fue una mentira causada inconscientemente por la muerte de su madre.

Algunos de los Mecanismos de Defensa utilizados por los personajes del libro, para evitar que las representaciones inconscientes no ingresaran a la consciencia podrían ser el Aislamiento, Desplazamiento, Racionalización, Estos por decir algunos de los que utilizaron Nietzsche y Breuer.

El aislamiento lo utilizan ambos personajes porque de alguna forma alejándose del resto del mundo, de distintas formas, ambos pueden trabajar mejor, creer que son libres, y porque no hasta mejores que el resto del mundo.

El desplazamiento es la separación de una idea y el afecto que lo acompaña, este mecanismo lo utilizo Breuer, el desplazó el afecto que le tenía a su madre hacia Bertha, creyendo que el afecto era nuevo, sin darse cuenta que la idea era “ella representa a mi madre”, Y viceversa, Bertha se enamora e ínsita al doctor porque su atracción real era hacia el padre, y Bertha al encontrar parecido entre Breuer y su Padre desplaza ese afecto en él.

De igual modo este mecanismo lo utilizó Nietzsche en el momento en el que desplazo el sentimiento de desagrado y decepción a Lou Salome, y en general al sexo femenino, porque la idea del abandono involuntario de su madre con su muerte, y el cuidado frío y distante de sus tías lo llevaron a generalizar y así mismo creer que Lou Salome era igual.

La racionalización la utiliza prácticamente todo el libro Nietzsche, el a todas sus ideas de soledad y autodestructivos las justificaba utilizando algunos motivos, que a mi ver no son tan absurdos, como que su enfermedad era una bendición, su enfermedad le ayudaba a realizar más aprisa sus obras, y decía que al final era mas famoso aquel que tenía un final catastrófico, como “Lo que no te mata te hace mas fuerte”, ideas que aunque no son del todo absurdas, son ideas que ponía como excusa para no enfrentar que su situación era mala, y la posibilidad de morir en cualquier momento le provocaba demasiado temor.

Para finalizar este ensayo diré que en lo personal disfrute bastante de esta lectura, como ya mencione, es una lectura sencilla, y te facilita de una manera clara algunas formas del Psicoanálisis.

Es agradable descubrir como dos hombres, aparentemente con mentes estructuradas, inteligentes y capaces pueden ceder ante los distintos traumas de su vida, y descubrirlos por la aparición de distintas mujeres, que al parecer representaba lo suficiente como para desequilibrar las mentes de dos personajes como ellos.

Uno buscando la “verdad”, la verdad que es distinta para cada persona, y el otro con la idea de cumplir cada fantasía representada en “un amor ideal” quizás…que al final los dos términos son solo eso, términos, algo tan subjetivo, tan irreal.

El libro nos muestra eso El ser humano es demasiado frágil, y que No debemos olvidar que hasta las mentes más brillantes son humanos, llenos de placeres que buscan ser complacidos, llenos de ganas de demostrar su poder, con fantasías y deseos reales o incluso perturbadores y frustrantes.

...

Descargar como  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt