ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diagnostico Y Tratamiento


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 8

El diagnóstico y tratamiento.

Los pacientes que concurren a la consulta médica no pueden ser analizados sino bajo ópticas problematizadoras y estas siempre son integrales, incluyendo por lo tanto lo biopsicosocial.

No nos debe llamar la atención que las soluciones sean muchas veces complejas, comenzando por poder lograr un diagnóstico lo menos incierto posible, recordando que este pese a todos nuestros esfuerzos es siempre probabilístico. Por su condición de proceso incluye una serie de pasos ordenados sistemáticamente, el interrogatorio, el examen físico y los estudios complementarios.

Se considera que el interrogatorio contribuye al diagnóstico en un 70 %, el examen físico en un 15 % y los estudios complementarios haciendo honor a su nombre completan el 100%.

Esta distribución de responsabilidades debe ser tenida en cuenta a la hora de plantear las necesidades.

Existen distintas estrategias subyacentes que ponemos en juego y que dan sustento teórico para poder acceder al diagnóstico, sintéticamente estas son:

1. El reconocimiento de “patrones”, los cuales pueden ser visuales, táctiles, auditivos, olfativos, por ejemplo, si vemos a una determinada fascie muchas veces no necesitamos ningún otro dato para presumir con mucha seguridad la posibilidad de la patología. Los ejemplos son numerosos y abarcan también a los otros sentidos

2. Los algoritmos, son muy usados y tienen como características que una pregunta origina una o varias respuestas las cuales a su vez dan origen a distintos interrogantes hasta encontrar una respuesta final.

3. La estrategia hipotética-deductiva, es muy utilizada sobre todo por los que se dedican a pensar, existen estudios que muestran que cuando nos encontramos frente a un problema tardamos solo unos pocos segundos en formular nuestras primeras hipótesis de trabajo y a partir de ese momento debemos asumir el compromiso de refutarlas o de afirmarlas.

4. Es habitual es que tratemos de confirmar nuestras hipótesis y no de refutarlas, pero conviene tener siempre presente que aferrarnos a determinadas conjeturas encierra no pocas sorpresas desagradables.

Quien no escucho el consejo o aconsejo hacer una historia clínica lo más completa posible, sin que sepamos realmente cual es la medida que la identifica como tal, como son muchas las subrutinas que se ponen en juego para cumplir con el cometido de la historia clínica “ completa”, la sugerencia es aprender a hacerla y después no volver a hacerla nunca más. Esto que parece una contradicción y suena muy duro a los oídos de los clínicos, es una sugerencia de la escuela canadiense una de las más importantes del mundo.

No es verdad que debamos atender a cualquiera llamado, pero sí lo es que nuestro viejo sistema de creencias, el cual nos otorgaba a los médicos la condición de infalibles, además de no ser cierto, ya no resiste mínimamente la crítica.

Existe un ordenamiento común de las diferentes patologías que comienza con el contacto biológico y se continúa con las posibilidades de diagnóstico precoz, de diagnóstico habitual y para por ultimo acceder a los resultados.

Lo normal como lo frecuente.

La concepción de lo normal entendida como lo frecuente, se ajusta a una definición de carácter estadístico, recibiendo el calificativo de normalidad aislada o univariada ya que no se considera el estado de bienestar actual o futuro de los pacientes.

Tratamiento

En medicina, tratamiento es el conjunto de medios de cualquier clase (higiénicos, farmacológicos, quirúrgicos o físicos) cuya finalidad es la curación o el alivio (paliación) de las enfermedades o síntomas. Es un tipo de juicio clínico.

Son sinónimos: terapia, terapéutico, cura, método curativo.

No se debe confundir con terapéutica, que es la rama de las ciencias de la salud que se ocupa de los medios empleados y su forma de aplicarlos en el tratamiento de las enfermedades, con el fin de aliviar los síntomas o de producir la curación.

Guía introductoria para el uso del DSM IV TR en la práctica de la psicología clínica.

Se presenta una guía didáctica sobre el uso del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM IV TR) señalando las características del sistema multiaxial y el proceso de diagnóstico diferencial. También se presentan tres críticas realizadas desde los enfoques psicológicos sistémico, análisis conductual y humanista sobre la taxonomía psiquiátrica. Posteriormente, se exponen los principales usos del DSM IV TR: de diagnóstico que guía la terapia, de investigación principalmente epidemiológica y de comunicación profesional. Se concluye que es necesario el conocimiento del DSM IV TR como parte de la cultura profesional específica del psicólogo, pues su utilidad institucional, en ocasiones, es requisito; sin embargo, lo más importante es que se haga un uso crítico de este sistema.

Palabras clave: DSM IV TR, Diagnóstico diferencial, trastorno mental, sistema multiaxial.

Las personas, cuando presentan alguna dificultad de orden psicológico (conductual, cognitivo o emotivo), encuentran en el psicólogo clínico una alternativa de atención profesional. El terapeuta tiene la encomienda de escuchar el discurso del cliente, usuario o paciente para comprender su problemática, para ello hace uso de diferentes instrumentos y técnicas como test psicológicos, entrevista y observación. Una vez reunida la información, la ordena según el enfoque teórico al cual pertenezca, permitiéndole trazar directrices de actuación.

Evaluación, diagnóstico e intervención terapéutica son momentos continuos y que se entrecruzan en el ejercicio de la terapia psicológica. Estos aspectos se pueden identificar independientemente de la postura teórica, la diferencia está en la linealidad o no de éstos según la perspectiva.

Este trabajo se centra en el diagnóstico como un momento de suma importancia para la actuación profesional ya que éste implica la definición del problema de la persona. Tener claridad del problema permite diseñar un mejor plan de intervención. La formulación del diagnóstico difiere según las tradiciones psicológicas; sin embargo, la visión psiquiátrica está presente en el campo de la psicología principalmente en el ámbito institucional. Desde esta visión, el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM IV TR) se constituye como una herramienta para el planteamiento del diagnóstico. El conocimiento de éste no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com