ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Eclecticismo Metodológico De La Psicología Social Sociológica.


Enviado por   •  3 de Julio de 2012  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  3.024 Visitas

Página 1 de 4

El eclecticismo metodológico de la Psicología social sociológica.

Asumiendo la concepción de la ciencia, derivada de la filosofía pragmática en la que se inspiraron, los sociólogos de esta escuela defendieron la aplicación del método científico al estudio de la realidad social, aunque no compartieron la misma idea, de que los procedimientos experimentales utilizados por la física o la química, fueran un modelo adecuado para las ciencias sociales.

El positivismo lógico y el Círculo de Viena

El Círculo de Viena, surgió por Moritz Schlick, quien inauguro una serie de reuniones semanales, a las que asistían personas procedentes de diversas disciplinas, como la filosofía, la matemática o las ciencias sociales. Uno de los principales postulados del positivismo lógico fue el verificanismo, este supone que una afirmación solo tiene sentido cuando es posible probar, mediante la experiencia, si es cierta o falsa.

Karl Mannheim y la sociología del conocimiento

Supone dos características que describen al pensamiento como tal y como este se da en la vida real. En primer lugar, su origen social y situacional, del que se deriva la insuficiencia de una epistemología individualista y la necesidad de un enfoque sociológico para comprender se naturaleza, en segundo lugar, el pensamiento se encuentra ligado a la acción social, no se puede separar de esta.

La sociología del conocimiento rechaza tanto el objetivismo behaviorista, principal reflejo del positivismo lógico como el subjetivismo, separándose de ambas posturas, reclama, finalmente, el perspectivismo y el relacionismo como métodos de análisis de su sociología del conocimiento.

El neoconductismo y su influencia en el desarrollo de la psicología social.

Lo que en un principio había sido una propuesta metodológica termino convirtiéndose en una gran empresa teórico cuyo objetivo último era llegar a una gran teoría psicológica capaz de explicar todo el comportamiento humano

La hipótesis de la frustración – agresión

Las ideas ya habían sido esbozadas por Freud, y el había sugerido que cuando la persona se encuentra frustrada, cuando se le impide el logro en la satisfacción de un deseo, el resultado será la manifestación de hostilidad hacia el logro en la satisfacción de un deseo, el resultado será la manifestación de hostilidad hacia el agente que ha provocado la frustración. La expresión agresiva tiene una función catártica, ya que con la persona se libera de una tensión que, de otro modo, podría ser dirigida contra ella misma. Esta hipótesis sostenía, tal y como fue formulada inicialmente, “que la aparición de una conducta agresiva siempre presupone la existencia de frustración y, a la inversa, que la existencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com