ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Educador Como Facilitador Del Aprendizaje


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 3

González, G. A. (1987). El Enfoque Centrado en la Persona, aplicaciones a la educación. México: Trillas. Pp. 139-144

“El educador-facilitador del aprendizaje”

 En este artículo Rogers analiza las cualidades que facilitan el aprendizaje significativo, cuál sería el papel y las funciones del educador para convertirse en un facilitador del aprendizaje, además de las cualidades que el educador debe obtener para obtener el aprendizaje significativo.

 Comienza con las siguientes: autenticidad o genuinidad y esto significa que el facilitador conoce, acepta y expresa sus propios sentimientos; logra un encuentro personal con sus estudiantes; respeta a sus educandos; tiene buen sentido del humor; es confiables, perceptivo y sensible. Aprecio, aceptación y confianza, es cuando el facilitador confía en la tendencia del ser humano hacia su autorrealización, en su deseo de aprender y en sus habilidades; acepta al otro como individuo; aprecia a cada persona por sus propias características. Comprensión empática que es cuando establece un clima de aprendizaje autoiniciado y comprende los diferentes procesos educativos y de aprendizaje.

 Rogers plantea dos reacciones o respuestas cuando se les enseñan a los maestros, las funciones de un educador centrado en su educando. La primera es de rechazo por parte del maestro ya que esto implica una flexibilidad responsable, mucho mayor dedicación, compromiso y responsabilidad en su trabajo diario. La otra respuesta es una inquietud muy grande por descubrir nuevos caminos en la educación, y están dispuestos a comprometerse como personas en su labor educativa.

 Entre las funciones básicas del educador centrado en la persona se mencionan las siguientes: presentar con claridad el tipo de aprendizaje que se pretende promover, facilitar la identificación de expectativas y finalidades de los miembros del grupo, confiar en la tendencia al crecimiento y autorrealización, organizar los recursos que los estudiantes necesiten, enfatizar la importancia de los aspectos afectivos, reconocer y aceptar a las personas completas, convertirse en un miembro participativo en el grupo, lograr que las actividades sean un ofrecimiento y no una imposición, facilitar un proceso de aprendizaje significativo, escuchar a los estudiantes, aceptar su creatividad, y desarrollar una atmósfera de igualdad.

 Para que este sistema educativo funcione se deben tomar en cuenta las características y funciones del maestro y las de los estudiantes.

 Algunas funciones básicas de los estudiantes son las que se presentan a continuación: libertad de expresar sus sentimientos tanto positivos como negativos, definirán qué y cómo quieren aprender, asumirán la responsabilidad de su propio aprendizaje, adquirirán mayor creatividad, aprenderán a trabajar en equipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com