ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Embarazo En La Adolecensia


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 8

CONCLUSIÓN

La adolescencia es uno de los momentos más importantes de la existencia, porque es de lo más decisivo, en lo que cada uno se ubica ante la existencia en la encrucijada de dos caminos que conducen a dos posibles salidas: la felicidad o la desdicha.

El futuro de los adolescentes dependen de en gran medida de la educación que debemos darle a nuestros hijos, para que en el futuro estos adolescentes tengan un perfil de la vida diferente. Para la buena solución de este y otros temas la comunicación en la familia es indispensable, sí existe la costumbre de dialogar, pues la juventud merece todo nuestros apoyo.

Al concluir esta investigación he notado que la gente del barrio Villa Linda II conoce poco sobre el tema y no ponen una práctica las soluciones a este problema; por lo que la principal causa es la falta de orientación hacia los jóvenes de hoy en día.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la República Dominicana, el índice de embarazos adolescentes se ha incrementado considerablemente en los últimos años, con alto índice de embarazos en adolescentes. En dichos aspectos de la maternidad siempre debe efectuarse una valoración de los factores que pueden influir en la preparación de la mujer para su papel de madre, especialmente en caso de "maternidad precoz".

Así mismo en dichas investigaciones que fueron realizadas, en el que se ha visto un gran problema en la mayoría de los hogares cuya magnitud va en constante aumento.

De igual manera el embarazo en la adolescencia o mejor dicho " maternidad precoz ha sido una lucha constante, en tal grado de formación sexual de los jóvenes y los diferentes niveles social y económicos.

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS:

General

Analizar las consecuencias que tiene el embarazo en la adolescencia en los últimos años.

Específicos

• Indicar los riesgos que tiene el embarazo en la adolescencia.

• Identificar los Síntomas que tiene un embarazo en la adolescencia y lo posibles tratamientos y pronósticos.

• Determinar las complicaciones que tiene un embarazo en la adolescencia.

• Identificar los programas necesarios para la ayuda y prevención del embarazo en la adolescencia.

EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

Concepto:

Embarazo que ocurre en las mujeres jóvenes menores de 19 años. Es curioso contactar que a pesar de todas las campañas sociales para promover el uso de anticonceptivos, tan solo una memoria de adolescentes sexualmente activos los utiliza. Melgosa, J. (1997) Para adolescentes y padres nos dice: “Los adolescentes por lo general no planifican su vida sexual. Llegar a un punto límite en que no pueden controlar sus impulsos y acaban haciendo el amor con la falsa esperanza de que a ellos no les vaya a pasar nada. Sin embargo, tienen una probabilidad de embarazo más alta de lo que ellos piensan".

Los problemas de este tipo de embarazo son realmente serios. Las embarazadas comienzan percibiendo su condición como una desgracia. Acude al muchacho, frecuentemente joven e inexperto, el cual salvo en los casos excepcionales, no quiere aceptar la responsabilidad, si la jovencita embarazada no cuenta con el suficiente apoyo familiar, que lógicamente tampoco gozan de madurez y la experiencia suficiente.

Finalmente acudirá a la familia que recibirá la noticia o menos trágicamente, a veces culpándola por todo. Después suele presentarse el dilema de si la muchacha debe seguir adelante con el embarazo y abortar. Si la joven decide tener el hijo, las dificultades de serán pocas. No podrá seguir sus estudios y en la mayoría de los casos se verá seriamente limitada por unos ingresos muy escasos.

Incluso en el caso en que el muchacho decida regularizar la situación a través del matrimonio, puede ver truncados sus estudios al tener que buscar un trabajo con el que cumplir con las nuevas necesidades económicas.

Esta confluencia de factores adversos quizás explique en buena medida por qué la mitad de los matrimonios que comienzan de esta manera acaban en divorcio. El embarazo juvenil, en la actualidad la mayoría de las personas se muestran respectiva hacia una joven en esa situación. Si existen muchos reminiscencias de aptitud reprobatorio que la joven encontrará tarde o temprano.

Según Julián Melgosa:

“El embarazo juvenil es un problema social. En efecto apañe de todos los problemas personales y familiares que crea, este fenómeno supone un elevado costo al contribuyente”.

Causas:

Las causas del embargo en la adolescencia son políticamente discutibles de gran carga emocional y numerosa. Se deben examinar muchos factores, además de la causa obvia que es que los adolescentes mantienen relaciones sexuales sin las medidas de contracepción adecuadas. Como no hay ninguna contracepción efectiva al 100%, la abstinencia es la manera más segura para prevenir el embarazo.

Las estadísticas muestran que el 18% de los adolescentes han experimentado el sexo con anterioridad a los 15 años de edad, además este número crece hasta el 66% de adolescentes no casadas que tienen cuatro experiencias sexuales antes de los 19 años. Diferentes estadios han mostrado que a la edad de 20 años, el 75% de las mujeres y el 86% de los varones son sexualmente activos. El porqué los adolescentes practican el sexo, y por qué lo hacen sin métodos efectivos de contracepción, es un tema de discusión ardiente. Las razones sugeridas son la que siguen:

Los adolescentes llegan a ser fértiles aproximadamente 4 ó 5 años de ser emocionalmente maduros. Los adolescentes de hoy crecen rodeados de una cultura donde compañeros, televisión, cine, música y revistas transmiten frecuentemente mensajes, manifiestos o secretos en los cuales las relaciones sexuales sin estar casadas (especialmente aquellas que involucran a adolescentes) son comunes, aceptadas y a veces esperadas.

Normalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com