ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estudio Del Presente Y El Diagnostico


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 2

EL ESTUDIO DEL PRESENTE Y EL DIAGNOSTICO

La investigación es el conocimiento objetivo de una realidad concreta no se percibe ni es posible ningún tipo de desarrollo sin incorporación del sector rural.

Pues no solo se conoce escasamente por que no solo tiene que ser científico si no conocido en las propias comunidades para ayudar a su trasformación.

Hacer ciencia participativa en el sector rural implica un replanteamiento en el modelo de investigación por emplear.

LA REALIDAD CONCRETA

Para muchos científicos sociales es una lista de hechos particulares sin embargo la realidad concreta no consiste solamente en hechos concretos y cosas (físicas) si no que incluye las maneras como las personas que están implicadas en estos hechos.

El científico neutral considera a las personas y la realidad juntas como el objeto de la investigación. Esta forma de concebir la investigación implica estudios y criticas del estudio, es un proceso de aprendizaje no es un simple evento técnico. Poniendo en práctica los resultados de investigación se cambian los niveles de conciencia atreves de este cambio se están investigando de nuevo.

INVESTIGACION PARTICIPATIVA

Denominada investigación participatoria y considerada protagonista por investigación a la comunidad misma.

La participación implica tener acceso a las fuentes y procesos de conocimiento de la realidad, contar con un grado básico de la organización y estar capacitado para su ejercicio; esta propone que la comunidad mejore, pues esta supera la investigación tecnocrática, conjugando las actividades de conocimientos de la realidad con mecanismos de participación, con el objeto de cambiar las estructuras de la realidad social.

El investigador tiene el rol de proponer y perfeccionar criterios e instrumentos técnicos para facilitar la composición de la realidad especifica en el contexto de la realidad global. Toda la sociedad está compuesta por diversos elementos relacionados entre sí y en proceso de cambio atreves de aproximaciones sucesivas y matemáticas.

GLOSARIO

TECNOCRACIA: Etimológicamente es el gobierno de los técnicos. Es un concepto que intenta expresar la siguiente situación: a medida que las funciones del sistema político se hicieron más variadas y complejas (funciones sociales del estado, planeamiento de la macroeconomía, promoción del desarrollo regional, etc.) fué cobrando mayor importancia el sector de la administración estatal, la burocracia, y dentro de ella, de aquellos sectores que poseen el conocimiento de las técnicas (económicas, sociológicas, ingenieriles,etc .) que son necesarias para atender esas funciones. Esos sectores vieron acrecentado su poder frente a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com