ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Existencialismo ( Heidegger, Jaspers, Sartre).- Se Trata De Una Corriente Filosófica (con Influencia En Otros Campos Culturales Como La Literatura) Que Tuvo Notable éxito, Sobre Todo En El Periodo Que Va Desde El Final De La Segunda Guerra Mundial Ha


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  1.281 Visitas

Página 1 de 2

El Existencialismo ( Heidegger, Jaspers, Sartre).- Se trata de una corriente filosófica (con influencia en otros campos culturales como la literatura) que tuvo notable éxito, sobre todo en el periodo que va desde el final de la segunda guerra mundial hasta aproximadamente 1970.

a) Concepción filosófica: mientras que los demás seres son (tienen una esencia que determina lo que serán sus posibilidades de ser, su existencia), en el hombre no se da tal esencia, sino que es él quien ha de decidir lo que será su ser (= Libertad radical), y, por tanto, tiene la total Responsabilidad de tal decisión sobre su ser. Los existencialistas suelen resaltar esta concepción bajo diversas fórmulas, como El ser y la nada (título de la principal obra de Sartre), Ser y tiempo (título de la principal obra de Heidegger) , la existencia precede a la esencia...

b) Su concepción ética se desarrolla sobre tres pilares: Libertad, responsabilidad, autenticidad.

Absoluta libertad: El hombre se encuentra arrojado al mundo y entre los demás hombres y a cada paso tiene que decidir lo va a ser y en esta decisión no tiene ninguna norma externa que le guíe: el hombre se hace a sí mismo, construye sus propias posibilidades de ser. No es libre de lo que le ocurre (no es un dios) pero es libre de las decisiones que toma ante lo que le ocurre.

Absoluta responsabilidad: El hombre es totalmente responsable de sus decisiones y, en la medida en que tales decisiones implican a las demás personas y al mundo, también es absolutamente responsable de las demás personas y del mundo. Responsable ¿ante quién? Ante sí mismo.

Autenticidad.- No valen excusas ni “yo no sabía”, ni “es que ...(mala fe = negar la propia responsabilidad = Inautenticidad): Sea lo que sea lo que yo haya hecho o dejado de hacer, yo lo he decidido o he decidido permitir que otros decidan por mí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com