ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Co Cabeza De Cartón


Enviado por   •  30 de Junio de 2012  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 7

LA HISTORIA DEL CABEZA DE CARTÓN

Hace años, leí un artículo que escribió un amigo y co-autor de muchos libros de Ética, Paulo Volker, que iba inspirado en una crónica de 1920, de un escritor brasileño llamado Joao do Rio (uno de los pseudónimos del escritor y periodista Paulo Barreto), primer traductor para el portugués de autores como Edgar Allan Poe, Oscar Wilde e Jean Lorrain.

En este artículo, mi amigo hablaba de un profesor cabeza de cartón. Era un artículo largo, profundo y que me impactó de manera definitiva. Posteriormente leí la crónica de Joao do Rio y seguí encantada con la historia de este personaje. Quedé tan inspirada por ambos escritores que me dedique a transformar el argumento del artículo y de la crónica en un cuento que lleve en distintas conferencias, talleres y cursos, principalmente en España, durante los primeros años después del año 2002. La historia siempre ha tenido un efecto muy impresionante. La gente que escuchaba el cuento se quedaba enganchada, impactada, reflexiva de la misma manera que yo cuando leí el artículo y supongo que de la misma manera que Paulo Volver, ya que decidió adaptar la crónica de Joao do Rio al argumento de su artículo. Por esto, por la fuerza que tiene este argumento, decidí que este artículo empezaría por el cuento que escribí inspirada en estos textos. Ahí sigue:

En un país llamado UNO CUALQUIERA vivía un ciudadano llamado ANTERIOR. Era un país común, como cualquier otro donde a la gente le gustaba que todo siguiera normalmente y en la media, sin grandes extravagancias para menos o para más. Al ciudadano ANTERIOR se le miraba mal porque tenía unos comportamientos extraños: era asertivo, trataba de ser sincero y decir la verdad, demostraba sentimientos, era innovador y creativo, vestía de un modo original, no necesariamente a la moda, tenía una manera muy peculiar de escuchar y dirigirse a los demás. Y lo peor de todo: PENSABA POR SU CUENTA. Esta ultima característica le hacía pasar por varios malos ratos: no lograba tener ningún empleo ni ganar dinero, no tenia parejas sentimentales y era excluido del medio familiar.

Una autoridad de este país llamó a ANTERIOR para decirle que no debía actuar de manera tan excéntrica, pues podía resultar antisocial. Y le explicaron que, como mucho, él debía ser un especialista aplicado y practicante de la idelología vigente. ANTERIOR salió confuso de la reunión pero aceptó el consejo y fue a pasear a un centro comercial. Le sorprendió encontrar allí una pequeña y antigua relojería. Entró y le dijo al viejecito que estaba detrás del balcón:

- Además de relojes, ¿arregla cabezas también?

- Las cabezas son como un reloj -dijo el viejecito-, y para funcionar bien les convienen revisiones periódicas. Necesito 30 días para detectar el defecto y arreglarlo.

- Pero... ¿qué haré sin cabeza durante 30 días?

- No se preocupe, le dejo esta de cartón.

Así, ANTERIOR salió con una cabeza nueva de la tienda. Y fue un éxito en el país UNO CUALQUIERA: actuaba como todos y por eso no molestaba a nadie.

Su vida social transcurría con tanta tranquilidad, que ANTERIOR olvidó volver a la tienda al cabo de los 30 días. Y así pasaron años y años... Un día, ANTERIOR pasó por el centro comercial por casualidad, vio la tienda del viejecito y le resultó familiar. Entonces, entró en la tienda y preguntó:

- Señor, ¿acaso dejé algo aquí y olvidé recogerlo?

El viejecito le respondió:

- ¡Por fin! Le esperaba desde hace años... Tengo aquí su cabeza. No he encontrado ningún defecto en ella. ¡Al contrario, es un modelo muy original y único! ¡Es una preciosidad!

- ¿De veras? ¿Dejé mi cabeza aquí? Pero es que me siento tan bien con esta... Vivo tranquilo, tengo dinero y la gente no me envidia, nadie me traiciona ni me rechaza cuando digo lo que pienso. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com