ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Como Ser Racional


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  1.060 Visitas

Página 1 de 2

El Hombre como Ser Racional

La razón es un término que se puede definir desde varias perspectivas. Desde la aritmética, la razón se refiere a aquella diferencia que existe entre dos cantidades, es decir, la resta. Desde la geometría, la razón tiene que ver con la operación de la división, en este sentido, se trataría del número de veces que un número contiene a otro. Sin embargo, la razón como mayormente se conoce a este término, corresponde a un concepto propio de la filosofía, y ha sido utilizado para hacer referencia a aquella facultad humana para resolver problemas con distintos niveles de satisfacción.

Una de las principales características de la razón tiene relación con la lógica. La lógica es aquella herramienta que nos permite usar la razón en torno al patrón de causa-efecto-solución.

De la razon se deriva la racionalidad La racionalidad es una capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad. Usando la razón, el ser humano intenta elegir para conseguir los mayores beneficios, de forma "económica", desde las variadas limitaciones del cerebro, y las limitaciones de acción sobre el entorno. El ejercicio de la racionalidad está sujeto a principios de optimidad y consistencia. Cualquierconstrucción mental llevada a cabo mediante procedimientos racionales tiene por tanto una estructura lógico-mecánica distinguible la racionalidad es, desde este punto de vista, una aspiración humana, más que una realidad.

Desde el punto religioso la racionalidad aplicada al comportamiento de personas en masa, establece qué valores son los más económicos para crear grupos estables. Por lo tanto, el objetivo religioso, por norma general, es conseguir que la persona se comporte según parámetros morales. En esencia, los factores religiosos propenden formas de comportamiento dócil en el hombre y para el hombre, le hace que maneje su vida, que crea en un poder superior y reconozca que él mismo es lo mejor como si mismo, y mucho mas dentro de la comunidad.

El objetivo de la razon en la ciencia es encontrar las explicaciones con mejores resultados en nuestra red neural. La ciencia consigue que las personas podamos establecer expectativas realistas con la verdadera esperanza de poderlas obtener si aplicamos cierto método a nuestra forma de trabajar. La verdadera ciencia da esperanza a las personas.

Si todo lo que hace o piensa el hombre es para un fin etico, entonces nada podria formulase absolutamente.

Se puede considerar una variable de facto en todo, un prejuicio que juzgue de antemano aquello que puede ser o no conocido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com