Psicología / El Juego; Anna Freud; Melanie Klein; D. W. Winnicott

El Juego; Anna Freud; Melanie Klein; D. W. Winnicott

Ensayos Gratis: El Juego; Anna Freud; Melanie Klein; D. W. Winnicott
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.110.000+ documentos.

Enviado por:  Eric  13 abril 2011
Tags: 
Palabras: 3099   |   Páginas: 13
Views: 1948

...

reformular la técnica del juego para el análisis de niños, que tenía algunos antecedentes incipientes. En las inhibiciones del juego encontramos interés reprimido. La intensidad de los contrainvestimientos diferencia entre un juego estereotipado y un juego creativo. El juego descarga fantasías masturbatorias que pueden devenir en compulsión de repetición.

En el análisis de niños, muchas veces, hay que diferenciar entre juego creativo y compulsión de repetición. En el niño pequeño la repetición de la acción es placentera y responde al deseo de dominio, pero la insistencia en algunos casos puede devenir estereotipia. El analista debe evaluar permanentemente el proceso que está conduciendo, cuando interpretar, cuando acompañar el despliegue lúdico y prestarse a los pedidos del niño, y cuando acotar o pautar límites frente a una repetición que ya no es elaborativa y puede tornarse compulsiva.

Klein plantea la sublimación primaria como constitutiva. El placer del movimiento y la palabra serían transformaciones de la pulsión sexual, ligadas a la escena primaria. La sublimación secundaria se expresa en el juego y luego en los deportes.

La inhibición del movimiento, la palabra, el juego y el deporte sería represión exagerada de fantasías sexuales (muchas veces por prohibición externa) y junto con ella de toda la imaginación.

Desde Klein lo constitutivo del juego y el movimiento son las transformaciones de la pulsión sexual y el riesgo estructural, las posibles inhibiciones por exceso de excitación sexual o por prohibiciones externas excesivas. El otro elemento determinante del tipo de fantasía que recreará el juego es la escena primaria, que podrían ser sádicas, de pelea o de unión.

Klein inaugura la técnica del juego en análisis de niños con el análisis de Rita 1923. Hubo antecedentes con Sigmund Pfeifer y Hermine von Hug Helmuth. El juego en análisis de niños es concebido al modo de la asociación libre que deviene material para la interpretación del

analista:

Klein plantea temas centrales a interpretar en el análisis de niños: por un lado encontramos al Núcleo de fantasías masturbatorias que se descarga a través del juego. Juego con relación a la escena primaria; Por otro lado la Analogía juego-sueño, como realización de deseos y expresión de la actividad mental; y el último tema en donde El niño inventa y asigna diferentes personajes en los juegos, a través de la proyección, el desplazamiento y la personificación. Muchas veces, el niño proyecta en sus personajes aspectos parciales de su mundo interno y de las instancias psíquicas, los personajes toman a su cargo aspectos del ello y del superyó y es a través del juego de fuerzas que el niño expresa el conflicto intersistémico descargando la angustia que éste le provoca.

En otras ocasiones, aparece algún personaje en la escena lúdica que representa la instancia yoica y resuelve la situación, devolviendo cierta tranquilidad al niño.

Para Melanie Klein es la sexualidad la que ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.110.000+ documentos