ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lenguaje Infantil


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  2.179 Palabras (9 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 9

Hablar es la forma más natural de expresarse, los seres humanos nos caracterizamos por poseer un lenguaje propio el cual nos sirve como instrumento de comunicación. El niño es un ser social por naturaleza que necesita de su mundo para poder desarrollarse y desenvolverse plenamente por lo tanto tiene la necesidad comunicarse y expresar todo lo que siente, lo que quiere y necesita. Cuando un niño empieza a producir sus primeras palabras parece un proceso muy natural, y lo es, pero hay veces que no se dan cuenta que es algo tan importante y sobre todo complejo. Para un niño hablar es algo muy indispensable ya que así es como empieza a conocer su mundo e interactuar con este mismo. Lo maravilloso del lenguaje es que a través de el se pueden transmitir infinidades de palabras, pensamientos y sentimientos que algunos de estos pueden tener significados muy hermosos. En estas líneas tratare de explicar de manera muy breve los principales componentes, niveles, aspectos o elementos del lenguaje infantil. Vamos a explicar las etapas que pueden tener cada uno de estos aspectos y sobre todo lo más esencial en el desarrollo del lenguaje de los niños. Como todo en la vida tiene pautas, el lenguaje cuenta con las suyas, las cuales indican los procesos que los niños siguen y así poco a poco y a cierta edad y cierto ritmo lo van adquiriendo. Hay que reconocer que para conocer todo lo relacionado con el lenguaje hay una diversidad de autores que nos presentan sus investigaciones en las cuales nos damos cuenta lo que sucede en el habla de cada niño, lo importante que es la interacción y la repetición de las palabras que el niño (a) percibe en su entorno y todas las experiencias que este le ofrece. Cuando hablamos del elemento fonológico del lenguaje nos referimos a los sonidos del habla. En este aspecto vamos a encontrar a los fonemas los cuales son las unidades básicas mínimas de una lengua (González Cuenca) y estos a su ves tienen ciertas características y puntos articulatorios definidos en los que se produce cada uno de ellos.

Cuando los niños perciben su entorno empieza a adquirir conocimientos muy precoces, en los que encontramos los sonidos. Los niños pasan por ciertas etapas, la primera que es la Denominada prelingüística o como la etapa preverbal, comprende los primeros 10 a 12 meses de edad. Se caracteriza por la expresión buco-fonatoria que de por sí apenas tiene un valor comunicativo. Otros la consideran como la etapa del nivel fónico puro, debido a que el infante emite sólo sonidos onomatopéyicos.

Durante esta etapa, que abarca el primer año de vida, la comunicación que establece el niño con su medio (familia), especial y particularmente con su madre, es de tipo afectivo y gestual. De allí que para estimularlo lingüísticamente la madre deba utilizar, junto con el lenguaje afectivo y gestual, el lenguaje verbal. La palabra debe acompañar siempre al gesto y a las actividades de la madre con su hijo. Es decir el niño empieza a emitir sus primeros sonidos del habla, los cuales lo ayudaran a ampliar sus conocimientos sobre el mundo que le rodea. Los niños en edades tempranas utilizan su lenguaje de una forma muy fácil, en donde hablan de acuerdo a lo que saben y lo que quieren, esta forma se le llama simplificación, la cual tiene ciertos procesos en los que se presentan o dan a conocer las dificultades del habla infantil. Los procesos que siguen los niños en el aprendizaje de los sonidos de la lengua son: procesos relativos a la estructura de la sílaba, procesos asimilatorios y procesos sustitutorios, los cuales se presentan a ciertas edades y aunque suelen omitir, aumentar o cambiar ciertas palabras su lenguaje puede ser entendido. Cuando se presentan estos procesos lo más recomendable para los cuidadores más cercanos a los niños (as) deben hacer correcciones indirectas o en algunos casos indirectas para que así los niños no tengan un retraso en su desarrollo lingüístico.

Otro elemento del lenguaje es el léxico- semántico el cual se refiere al significado de las palabras que se producen. En los niños este elemento va de la mano con la comprensión que ellos tienen de lo que perciben. La fase léxica aparece aproximadamente a los 18 meses (año y medio) y se refiere a las palabras que el niño aprende a través de las interacciones que tiene con su entorno. Se dice que el desarrollo semántica se manifiesta tanto en la producción como en la comprensión del lenguaje aunque en ciertas ocasiones puede aparecer un desfase principalmente en la comprensión del lenguaje. Como todos sabemos los niños al ser pequeños suelen aumentar y disminuir el significado de algunas palabras o simplemente producen lo que entienden o quieren entender, en estas ocasiones se da lo que se conoce como extensión del lenguaje y puede que el significado que ellos atribuyan sea erróneo. La sobre-extensión es un mecanismo que se presenta cuando los niños superan el campo de referentes al que la palabra debe asignarse. En este caso el niño crea ciertos criterios que para el pueden ser validos pero que en realidad no lo son. Lo que el niño capta puede ser por funciones perceptivas y funcionales, es decir puede ser primeramente por las características que observa de los objetos, por la función que cumple o para qué sirven, es aquí donde podemos observar que tipo de significado le atribuye a estos. Para la adquisición del lenguaje se siguen algunas etapas tales como la de referencia la cual consiste en asociar una palabra con un objeto particular, es decir el niño le asigna cierta palabra a un objeto e integra ese significado en su memoria para posteriormente reconocerlos en su realidad.

En la etapa de denotación el niño ya no sólo asociara las palabras con los objetos sino que los incorporaran en sus mentes y por lo tanto empezarán a formular conceptos los cuales se le atribuirá a las palabras. Por ultimo en la etapa de sentido el niño tendrá un avance muy notable en su lenguaje y sobre todo en la significación de este mismo, aquí lo mas esencial es que él encontrara las relaciones que existen entre un concepto y otro, utilizando lo que comúnmente conocemos como sinónimos, antónimos y taxonomías. En análisis comprobados personalmente pude notar que los niños realmente pasan por ciertas etapas en las cuales la edad, las experiencias, capacidades y la interacción que estos hagan jugaran un papel muy importante en el desarrollo de cada etapa. Cuando los pequeños empiezan a categorizar la realidad lo hace de ciertas de acuerdo a ciertos niveles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com