ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Libro De Inventarios Y Cuentas Anuales Se Abrirá Con El Balance Inicial Detallado De La Empresa. Al Menos Trimestralmente Se Transcribirán Con Sumas Y Saldos Los Balances De Comprobación. Se Transcribirán También El Inventario De Cierre De Ejercic


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  1.107 Visitas

Página 1 de 2

1.-Definicion-libro-mayor

.-El libro mayor recibe denominaciones como, mayor contable, registro de mayor, libro de segunda entrada o libro centralizador de cuentas. Ya que tiene por objetivo centralizar losvalores monetarios del debe y del haber de cada una de las cuentas, es decir proporciona información clasificada con la determinación de saldos (deudor o acreedor) .

2.-importancia

Cuando se habla de la cuenta, es cuando se crea en el libro mayor un registro de números en el medio contable, permite clasificar el Activo, el Pasivo y el Capital, y agruparlos de acuerdo a ciertas características de afinidad; permitiendo controlar los aumentos y disminuciones que experimentan las diferentes partidas reales y nominales. El Libro Mayor constituye un libro obligatorio que debe llevar toda empresa (Art. 32 del C.C.), este libro agrupa todas las cuentas de Activo, Pasivo, Capital, Ingresos y Egresos que son utilizadas en una organización para llevar la contabilidad .

3.-ESTRUCTURA

Por lo general un mayor de contabilidad tiene la siguiente estructura:

1º columna: Fecha de la operación que generó el asiento mayorizado, es la misma del asiento del libro diario.

2º columna: Operación (se escribe un comentario relacionado con la contrapartida)

3º columna: Debe (se coloca el importe si la cuenta fue debitada en el asiento original)

4º columna: Haber (se coloca el importe si la cuenta fue acreditada en el asiento original)

5º Saldo: se escribe el importe de la diferencia entre el último saldo, más el debe menos el haber..

Va a tener tantas filas como operaciones haya intervenido esa cuenta.

4.-USO

Libro Mayor es donde se registran las cuentas de activos, pasivos y patrimonio de la cooperativa.

Es el libro de contabilidad en donde se organizan y clasifican las diferentes cuentas que moviliza la cooperativa de sus activos, pasivos y patrimonio. Para que los registros sean válidos deben asentarse en el libro debidamente autorizado.

Es el registro o resumen de todas las transacciones que aparecen en el libro diario, con el propósito de conocer su movimiento y saldo en forma particular.

Los cargos y créditos a las distintas cuentas, según se muestra en los asientos de diario, se registran en las cuentas mediante el proceso llamado pasar al mayor.

6.-El libro de Inventarios y Cuentas anuales se abrirá con el balance inicial detallado de la empresa. Al menos trimestralmente se transcribirán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com