ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mental Research Institute (M.R.I)


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 8

CREACION Y FUNDACION DEL MRI

QUE ES EL MRI

El Mental Research Institute (M.R.I), es una de las instituciones de psicoterapia más emblemáticas de los Estados Unidos. Se funda bajo la iniciativa de Donald Jackson, aproximadamente en el año 1959 en la ciudad de Palo Alto, y es el lugar donde se gestó el modelo sistémico como resultado del intercambio de las investigaciones realizadas con el grupo liderado por Gregory Bateson.

COMIENZO DEL MRI:

El instituto M.R.I. comenzó como una rama de la Fundación de Investigación Médica de Palo Alto y se estructura con la finalidad de realizar una investigación sobre esquizofrenia. El grupo piloto, fue conformado por profesionales de la talla de Virginia Satir, Paul Watzlawick, John Weakland, Richard Fisch. En 1966, se estudió qué posibilidad existía de abreviar los tratamientos y de que el terapeuta fuese lo más operativo en lo pragmático, encontrando respuestas y soluciones rápidas a los problemas humanos. Es así, que en enero de 1967 se creó el Centro de Terapias Breves del Mental Research Institute. Su particular enfoque, se caracteriza por centralizar y determinar cuál es el problema para trazar una estrategia de resolución.

TERAPIA DEL MRI EN PALO ALTO:

Apuestan por una terapia breve, cuya duración no sobrepase las diez sesiones espaciadas semanalmente, basada en estrategias eficaces para evitar que sigan vigentes los factores mantenedores del problema que motiva la consulta. Las estrategias se apoyan en una hábil utilización de la postura del paciente y de sus familiares ante el problema, la terapia y el terapeuta con la finalidad de evitar confrontaciones que dificulten el desarrollo del tratamiento.

En este sentido es notoria la influencia de las técnicas de hipo terapia gestadas por el genio creador de Milton Erickson, de quien son deudores muchos de los autores que configuran el movimiento de la terapia familiar sistémica.

En su trabajo original, el Brief Therapy Center del MRI consideró los problemas ligados al ciclo vital como elementos importantísimos en la gestación de los síntomas. Sin embargo, en escritos más recientes esas cuestiones parecen haber perdido significación. Es especialmente significativo de su opción por una tecnología del cambio, la ausencia de investigación sobre el origen de los problemas familiares. Únicamente se interesan por entender el modo en que las familias mantienen sus problemas con sus intentos bien intencionados, pero desafortunados, por superarlos. Consideran que una dificultad se convierte en problema -en algo patológico- cuando se intenta resolverla de manera equivocada y, después del fracaso, se aplica una dosis más elevada de la misma solución ineficaz. La persistencia en una solución ineficaz lleva al agravamiento y al mantenimiento del problema.

Resumiendo, en la fase de evaluación el terapeuta debe obtener una definición del problema y de las soluciones intentadas en términos de conductas concretas. En el primer caso puede preguntar: « ¿cuál es el problema que les trae aquí?»; cuando el problema parece una dificultad normal se recomienda inquirir: « ¿cómo se convierte en problema la situación que ustedes me comentan?»; si la conducta sintomática viene produciéndose desde hace años conviene saber: « ¿qué les ha llevado a consultar por el problema ahora?» Después de alcanzar una definición operativa del problema, se indaga sobre las soluciones intentadas.

INTERVENCION:

La eficacia de este enfoque no reside sólo en los recursos técnicos directamente relacionados con el cambio de la solución intentada, sino también en un conjunto de estrategias dirigidas a persuadir al paciente y a la familia para que lleven a cabo las prescripciones del equipo. La intervención se ubica al final de la entrevista y consta fundamentalmente de una redefinición a la que se suman tareas para realizar en casa.

DEFINICION OPERATIVA DE LOS OBJETIVOS:

Se pretende lograr con el tratamiento, con lo que se especifican los referentes conductuales que posibilitan la consecución y evaluación de los cambios. Elección de un cambio mínimo (también definido en términos de conductas concretas) seguido de una planificación que facilite el inicio de un efecto de irradiación. Dicho efecto supone una generalización del cambio mínimo a otras conductas pertenecientes a la nueva clase de soluciones promovidas por la intervención terapéutica. El terapeuta pregunta: « ¿Qué es lo que usted consideraría como primera señal de que ha ocurrido un cambio significativo, aunque sea pequeño? La estrategia efectiva se aparta 180° del impulso básico o clase de soluciones intentadas hasta entonces. Por ejemplo, si el intento de solución consiste en exigir obediencia, la intervención debe orientarse a exigir desobediencia. Es importante destacar que nunca se debe pedir a las personas que no hagan nada, sino que hagan algo diferente, en general lo opuesto a lo que venían haciendo. Utilización de la postura del paciente -su lenguaje, sistema de valores, actitud ante el problema, la terapia y el terapeuta- para persuadirle de que lleve acabo la intervención sugerida por el equipo. Al encuadrar una sugerencia dentro de la postura de los clientes se aumenta la probabilidad de que la acepten. El terapeuta busca permanentemente una posición «inferior», evitando la confrontación, que le posibilite intervenir en cualquier condición que presente el paciente. Los autores sostienen que el profesional de la psicoterapia, por el mero hecho de serlo, ya se encuentra en una posición superior a la familia y al paciente cuando éstos solicitan sus servicios (Fish, 1985). Aun cuando la situación haga necesario adoptar una postura de superioridad porque el paciente responda mejor así, siempre es más fácil pasar de una posición inferior a una superior que a la inversa.

TECNICAS DE INVESTIGACION:

Los recursos técnicos para promover el cambio comprenden redefiniciones, tareas directas y paradójicas, técnicas de persuasión para que el paciente compre la tarea, metáforas, ordalías –pacto del diablo- y técnicas hipnóticas derivadas de la hipnoterapia de Milton Erickson. Las redefiniciones son técnicas cognitivas que evitan aquellas etiquetas que utilizan los pacientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com