ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Miedo A La Libertad


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  3.411 Palabras (14 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 14

Análisis

Para comenzar un análisis de la obra de Erich Fromm “El miedo a la libertad” debo señalar que esta obra forma parte de un estudio mas amplio acerca de la estructura del carácter del hombre moderno y de los problemas que observa Fromm en la interacción de los factores sociológicos y psicológicos , en el que trabaja el autor en los años 30 . Decidió dedicarse a lo que es el tema principal de esta obra : el significado de la libertad para el hombre moderno , incluyendo los factores que principalmente no permiten el desarrollo de esta .

La tesis que defiende el pensamiento de Fromm en esta obra es principalmente que el hombre moderno , liberado de los lazos de la sociedad preindividualista , no a podido lograr la libertad ; la noción de libertad que se emplea en esta obra no es sentido positivo de “libertad para”, sino en el sentido negativo de “libertad de” , es decir libertad de la determinación instintiva para actuar(1) todo esto en el contexto de que la existencia del hombre y la libertad son inseparables desde un principio . Y a sido así en la realización de su ser individual .

Aun cuando la libertad le ha proporcionado independencia y racionalidad , lo a aislado y tornado ansioso e impotente , estas nuevas características que le a generado la libertad al hombre moderno a permitido la aparición de algunos mecanismos de evasión que resultan de la misma inseguridad del individuo aislado : el autoritarismo , la evasión y la conformidad automática son los principales mecanismos que se estudian en esta tesis .

El análisis de lo que Fromm dice sobre estos mecanismos de evasión se pueden explicar tomando uno de los patrones o definiciones de sanidad con respecto a la interacción social que menciona la psicología . Lo sano puede definirse de dos maneras : socialmente e individualmente. Una persona sana o normal socialmente es aquella capas de cumplir con el papel social que le toca desempeñar , y además cuando es capas de la reproducción , vale decir , formar una familia. Desde el punto de vista individual , en cambio , la persona sana es aquella que logra un grado optimo de expansión y felicidad individuales . en la mayoría de las sociedades no se dan las condiciones para que se cumplan ambas posibilidades . Frecuentemente ocurre que para que alguien pueda adaptarse ala sociedad ( es decir sea sano socialmente ) debe sacrificar su yo individual , su expansión y felicidad individuales .Precisamente el neurótico es aquel que no esta dispuesto a someter completamente su yo en esta lucha . Desde luego que su intento por salvar su yo individual no tuvo éxito , y en lugar de expresar su personalidad careadoramente , busco la salvación en los síntomas neuróticos , retrayéndose en una vida de fantasía . Desde esta perspectiva el neurótico seria mas sano que la persona que sacrifico su individualidad en su afán de adaptarse socialmente.

El problema es que el hombre , cuanto mas gana libertad , entendiendo libertad como la aparición de individuo alejado de su primitiva unidad con los demás y la naturaleza . Cuanto mas se transforma en individuo , se presenta con mayor magnitud el dilema de unirse al mundo a través de las condiciones que le pone la sociedad , o buscar alguna forma de seguridad. Al acudir a estas formas es cuando el hombre cae en los mecanismos de evasión , los cuales destruirán la anhelada libertad y su integridad junto con su yo individual.

La definición de los mecanismos de evasión nombrados por Fromm , son :

El autoritarismo : es un mecanismo de evasión de la libertad que consiste en la tendencia a

abandonar la independencia del yo individual para fundirse con algo o alguien exterior , a fin de adquirir la fuerza de la que el yo mismo carece. Es decir , busca nuevos vínculos secundarios como sustituto de los primarios que se han perdido ; por ejemplo : los impulsos de sumisión y dominación ( masoquismo y sadismo )(2) . El masoquismo aparece como un sentimiento de inferioridad , impotencia e insignificancia individual . En cambio , el sadismo se manifiesta como una tendencia de someter a otros, como el deseo de hacer sufrir al otro . El sadismo y el masoquismo se corresponden en el psicoanálisis , respectivamente a la voluntad de poderío t a los sentimientos de inferioridad(3).

La destructividad :difiere del sadomasoquismo por cuanto no se dirige a la simbiosis

“ activa “ o “ pasiva”(4) con el objeto , sino hacia la destrucción de este . Es igualmente un mecanismo de evasión contra el aislamiento porque aplaca la soledad al compararse el sujeto con el mundo que lo rodea . destruyendo cosas y personas . La destrucción del mundo es un intento desesperado para no sucumbir a el .

La conformidad automática : este mecanismo se da por ejemplo cuando hay retraimiento

Del mundo exterior ( ciertas psicosis ) , o en la inflación del propio yo ( de manera que el mundo externo se torne mas pequeño ) . Otra situación muy diferente aparece cuando el individuo deja de ser el y asume una personalidad que la sociedad le asigna .

El conflicto de la libertad comienza por una causa que se presenta a muy poco tiempo de existencia que es el laso materno . Inicialmente , el humano posee un instinto que le une con su madre ; como también así en las sociedades primitivas el individuo estaba muy ligado a su clan . Con esto nos podemos dar cuenta de que en las primeras etapas de la vida siempre hay una necesidad de seguridad y orientación que implica una falta de individualidad . Posteriormente , sucede el proceso de “ individuación “(5) por el cual la persona va desarraigándose de sus vínculos primarios . cuando lo consigue , debe encontrar la orientación y la seguridad que necesita mediante procedimientos diferentes a la etapa preindividualista , pues ya no es posible volver a unirse a los vínculos primarios , y por lo mismo tiene una sensación de soledad y necesidad de cuidado .

A continuación presentare un pequeño resumen esquemático de la evolución histórica que propone Fromm la cual nos servirá para aplicar el pensamiento de Fromm sobre la libertad en hechos y movimientos ideológicos de la historia que se van íntimamente relacionados porque llevan consigo los mismos tópicos, la búsqueda y evasión de la libertad:

Edad media:

Ausencia de libertad individual .

El orden social proporcionaba al hombre el sentimiento de seguridad y pertenencia . Al mismo tiempo lo encadenaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com