ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Niño Y Su Aprendizaje


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 7

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………...………………….....2

Justificación y alusión al diagnóstico pedagógico…...…..………………..........3

CAPÍTULO I

EL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO PARA COMPRENDER

LA PREOCUPACIÓN TEMÁTICA

1.1 Narrativa de la práctica docente 5

1.2. Diagnóstico Pedagógico en el grado nivel 7

1.3. El impacto de la preocupación temática 8

1.4. Problematización u objeto de estudio 9

Anexos……..……………………………………………………………………..11

INTRODUCCIÓN

La actuación educativa, como toda actuación humana, participa de dos dimensiones de acción y de actividad, que corresponden con las actuaciones esenciales de la educación: enseñar y aprender

Enseñar es mostrar algo mediante signos, es una actuación comunicativa y por eso su recurso habitual es el lenguaje; medio comunicativo por excelencia, “lo que dice una palabra no lo dicen mil imagines”. Aprender es una actividad inmanente que refleja la eficacia educativa, y que requiere a su vez de una actuación intelectiva y volitiva.

No considerar éstas dos vertientes de la educación reduce el aprendizaje a mera actividad pragmatista. Cabe señalar que siendo el lenguaje el medio esencial para la enseñanza y como finalidad radical para la formación humana, hay que educar al alumno es su lingüisticidad.

En el presente trabajo, se ha elaborado un diagnóstico pedagógico que nos ayude a identificar los problemas que impiden llevar a cabo esta doble vertiente de la educación, aplicándolo específicamente al nivel preescolar en el 3 grado. Se desarrolló una narrativa de la práctica docente, misma que refleja al menos cuatro problemas pedagógicos generalizados que son: La comunicación y asimilación de contenidos, la Inoperancia de las actividades educativas, la identificación de los números naturales y la Seriación numérica.

En el segundo subtema se ha desarrollado la técnica de investigación a través de entrevistas, para así poder sustentar el diagnóstico pedagógico y tener certeza de los problemas que se han generalizado a nivel grupal. Ya en el tercer subtema se mostrarán algunas gráficas que nos muestran el impacto que generan dichas problemáticas y por último en el cuarto subtema se delimitarán algunos medios de solución para contrarrestar dicha problemática aludiendo a la causa principal. 

JUSTIFICACIÓN Y ALUSIÓN AL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO

El saber educativo o también pedagógico es un determinado y completo saber práctico, tal como lo son, la ética, la política y la estética. Es práctico en cuanto que su objeto es la acción pedagógica, por ende, es buen pedagogo el que sabe enseñar formativamente, o sea, según sepa producir o impartir eficaces lecciones. De ahí que dicha tarea justifique el recurso del diagnóstico pedagógico para lograr su finalidad.

El concepto de diagnóstico tiene su origen en el campo médico y supone el estudio riguroso de la sintomatología. Dicho concepto, aplicado al campo pedagógico, hace referencia a un proceso que mediante la aplicación de técnicas específicas permiten llegar a un conocimiento.

El maestro tiene absoluta necesidad de conocer a sus alumnos para orientar adecuadamente todas las actividades que conforman el aprendizaje, fruto de este conocimiento es el diagnóstico que se emitirá sobre cada uno de ellos, dando a ese término un sentido amplio; teniendo en cuenta que todos los sujetos-alumnos han de ser diagnosticados, y no solamente aquellos que presenten dificultades para aprender.

Cuando el alumno sea normal, el diagnóstico consistirá en reconocer esa normalidad; por el contrario cuando se adviertan en él diferencias notables en el sentido positivo o negativo, será preciso investigar la naturaleza del mismo. Por tanto, no sólo serian sujetos de diagnósticos los alumnos que tienen alguna limitación para el aprendizaje, sino también los superdotados, que presentan una facilidad fuera de la regla en virtud de los conocimientos.

El fin de la educación guía la enseñanza y la actividad docente del educador, pero cabe recordar que quien la realiza es el educando mediante su acción formativa, mediante el obrar inmanente en que consiste el aprender, puesto que el principal y verdadero agente de la educación es el educando, siendo el educador, agente secundario.

La naturaleza de la educación es por ello una “acción recíproca de ayuda al perfeccionamiento humano, ordenado intencionalmente a la razón, y dirigido desde ella, en cuanto que promueva la formación de hábitos éticamente buenos.” Teniendo siempre en cuenta la naturaleza misma de la educación, demandará de parte de los sujetos que intervienen en ella, el máximo esfuerzo y agotamiento de los recursos para llevarlo a cabo; el diagnóstico pedagógico es por tanto un recurso muy favorable.

CAPÍTULO I

EL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO PARA COMPRENDER

LA PREOCUPACIÓN TEMÁTICA

1.1. Narrativa de la práctica docente.

2. El trabajo docente dentro de la etapa preescolar, sirve de fundamento para la asimilación e interés de los ulteriores conocimientos que formarán parte del desarrollo cognitivo del niño, razón por la cual resulta imprescindible llevar a buen término dicho cometido.

3. En el presente ciclo escolar, mi desempeño como docente del 3˚ grado, constata que existen unas problemáticas pedagógicas constantes que bien pueden generalizarse a modo grupal, destacándose sobre todo en los siguientes aspectos:

4. - La comunicación y asimilación de contenidos, resulta condicionada de forma perjudicial, debido a lengua étnica correspondiente, ocasionando una deficiencia notoria al momento de retomar conocimientos aparentemente ya aprendidos. Por ejemplo:

5. “Las dificultades que he enfrentado, ha sido al momento de impartir mis actividades, ya que mis alumnos no dominan la lengua española,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com