ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nuevo Modelo: La Educación Bolivariana


Enviado por   •  10 de Marzo de 2012  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 3

Después de 8 años de trabajo desarrollado por expertos en materia de currículo, estrategias y demás ramas de la educación, el Ministerio del Poder Popular para la Educación, logro presentar la propuesta base con la cual se va a empezar a trabajar: El currículo de la educación bolivariana.

Esta nueva propuesta está fundamentada básicamente en el rescate de valores fundamentales como el respeto, el amor, la tolerancia, la honestidad, lealtad, etc., donde se podrá desarrollar conocimiento científico y creativo con un sentido comunitario y social, cambiando el paradigma de ser educados para competir contra otros por uno donde somos educados para apoyar al colectivo.

Para ello, se transforma los cuatros pilares existentes (aprender a ser, conocer, hacer, convivir) por 4 pilares que son (aprender a crear, convivir y participar, valorar, reflexionar). Esto se debe a que era necesaria la profundización de la educación por una que pudiese desarrollar autonomía. Por ello los pilares del ser, hacer, conocer y convivir se insertan dentro del convivir y valorar, abriendo el espacio a la creatividad y a la reflexión, apartando otros procesos como la memorización y la repetición, que, aunque son necesarios para algunos aprendizajes, no son fundamentales como en el anterior currículo.

El cambio radical se presenta en los ejes transversales. Los ejes transversales que manejábamos era ambiente, valores, lenguaje, trabajo y pensamiento lógico, han sido cambiados por otros 4 llamados ejes integradores, los cuales son: ambiente y salud integral, valores, Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) y trabajo liberador. Estos ejes buscan fundamentalmente que los contenidos enseñados en las distintas áreas del conocimiento con base en los pilares nuevos, sean llevados a la realidad comunitaria para que seamos capaces de transformar nuestro entorno. Una de las estrategias implementadas para que estos ejes integradores sean operacionalizados son los laboratorios de desarrollo endógeno que han sido creados para los liceos bolivarianos. Estos últimos en conjunto con las áreas del conocimiento que se manejan en esa etapa, serán capaces de desarrollar proyectos que tendrán apoyo económico del Ministerio de Educación y de cualquier otro ente que se sume a este plan.

Es válido destacar que los contenidos siguen siendo prácticamente los mismos, con ciertos cambios y agregados relacionados con la realidad del país, ya que los niños desde pequeños deben saber lo que es un consejo comunal, poder popular, etc., así como también saben desde pequeños lo que es una empresa, los poderes públicos y otros temas.

En cuanto a las estrategias se mantienen algunas que ya veníamos usando como la exposición, los talleres, trabajos grupales, etc., agregando algunas estrategias de aprendizaje como la problematización y haciendo mayor énfasis en la realización de análisis,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com