ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Objetivo Como Categotia Rectora


Enviado por   •  19 de Marzo de 2012  •  2.037 Palabras (9 Páginas)  •  1.908 Visitas

Página 1 de 9

El Objetivo Como Categoría Rectora

La categoría de objetivo destaca en el proceso enseñanza-aprendizaje, puesto que cumple con la importante función de determinar el tipo y nivel de asimilación del contenido, las metodologías de trabajo y las actividades de evaluación. Esta relación es lo que constituye la lógica interna del proceso educativo. Los objetivos, por lo tanto, guían y orientan la labor del docente al expresar los conocimientos, habilidades, hábitos, actitudes y valores que sistemáticamente deben lograse en los alumnos. El cumplimiento de los objetivos garantiza, en gran medida, la calidad de la enseñanza.

En el manejo y determinación de los objetivos se deben considerar los siguientes aspectos que son esenciales para su logro.

LA DERIVACIÓN GRADUAL DE LOS OBJETIVOS

Este aspecto expresa el carácter mediato e inmediato en el logro de los objetivos. Permite, también, reconocer que los objetivos constituyen un sistema rigurosamente articulado que se deriva de las necesidades sociales, culturales e institucionales.

Cuando se diseña una carrera, se establecen las características fundamentales que debe poseer el egresado de la misma, así como los aspectos de la personalidad más importantes a desarrollar en los planos: ético, estético, filosófico, profesional y físico, entre otros. Estas aspiraciones que pretende lograr la escuela o institución se concretan en los objetivos educativos, que caracterizan y distinguen a una carrera de otra y constituyen la guía que orienta el proceso de formación.

La derivación gradual y sistemática de los objetivos no garantiza, necesariamente, el logro de los mismos. Hay objetivos que se logran a través de la relación interdisciplinaria, como son las relacionados con el desarrollo de actitudes y valores, con la formación filosófica, el dominio del lenguaje, tanto oral como escrito y la habilidad de escuchar, así como el manejo de la lengua extranjera, el dibujo, etc. Otros hay que verlos de manera integral en los resultados del trabajo científico del estudiante, la práctica profesional y el servicio social.

La concepción del objetivo tiene que estar bien definida por parte del docente, así como la consideración de que forman un sistema articulado y esta sistematicidad debe reflejarse perfectamente en el planeamiento didáctico que realiza el profesor.

COMPONENTE PRINCIPAL

El objetivo es de todas las categorías del proceso docente - educativo la que tiene un carácter más subjetivo, en tanto es aspiración, idea, propósito. Sin embargo, en el objetivo está presente la dialéctica entre lo subjetivo y lo objetivo, la cual se concreta en cuatro momentos fundamentales:

Cuando se formulan, es decir, cuando los encargados de la enseñanza se hacen conscientes del propósito a alcanzar con los estudiantes y los redactan.

Cuando determinan el contenido de la enseñanza a través del plan de estudio, el programa, el texto, la preparación de la asignatura y el plan de clase.

Cuando se desarrolla el proceso docente, al profesor actuar en función de lograr el fin propuesto.

Cuando el estudiante realiza las tareas programadas, que es cuando el propósito, la idea del profesor se convierte en acción objetiva, en actividad práctica estudiantil; cuando lo subjetivo adquiere un carácter objetivo, al transformarse en aprendizaje, en atributos de la personalidad del estudiante.

Como se apuntó, una de las funciones del objetivo es la de orientar el proceso docente, la de precisar el sistema de conocimientos y la estructura u orden en que se enseñarán dichos conocimientos. Ello influye, en alguna medida, en la lógica que se seguirá en el desarrollo del proceso, en el métodode enseñanza; lo cual determina el modo en que aprenderá el estudiante y en última instancia su futura manera de pensar y actuar. Las formas organizativas del proceso se adecuarán a la lógica descrita anteriormente, para propiciar la asimilación o dominio del contenido y el cumplimiento de los objetivos.

En resumen, las características fundamentales de los objetivos son las siguientes:

Manifiestan las exigencias que la Sociedad plantea a la educación (lo cual determina su carácter rector)

Orientan el proceso docente para transformar a los estudiantes según la imagen del hombre a que se aspira.

Determinan el resto de los componentes del proceso docente en su relación mutua.

Su formulación y realización de forma planificada es una condición esencial para el éxito del proceso.

EL CONTENIDO DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

El contenido es el componente primario del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que, para poder definir un objetivo, es necesario tener un contenido. Esto no contradice el carácter rector del objetivo pues, después de formulado, se selecciona la parte del contenido que debe ser aprendida por el estudiante, poniéndose de manifiesto las relaciones de subordinación y coordinación entre ambos componentes, relaciones tan estrechas que conllevan a una especial atención para detectar la identidad y la diferencia de cada uno.

El contenido es un componente complejo del proceso de enseñanza aprendizaje, la didática contemporánea no puede aceptar por contenido sólo los conocimientos como si lo hacen los enfoques tradionales. Por eso un factor determinante en la eficiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje es la calidad y solidez con que se logra la asimilación de los contenidos, que constituyen el componente del proceso docente educativoque determina lo que debe apropiarse el estudiante para lograr el objetivo, esto explica el carácter determinante del objetivo en esta relación y como ambos se derivan del problema, o sea la situación que genera una necesidad y que requiere ser transformada, este problema como situación real existente es objetivo y como necesidad es a la vez subjetivo, por consiguiente en el proceso de enseñanza se generan problemas que por las características de cada sociedad y por la misión que cada una tiene crean necesidades que conducen al establecimiento de los objetivos de cada asignatura o cada tarea docente, a través de los cuales se define el objeto de la misma y su contenido.

El contenido no se ha interpretado igual en las diferentes corrientes, para la escuela tradicional lo importante son los contenidos representantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com