ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Orden Del Discurso


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 2

TEMA: SESIÓN 5 – EL ORDEN DEL DISCURSO

Foucault comienza su obra topándose con que esta, es un discurso, que habla sobre el discurso. Este es una actividad cotidiana, bajo la cual encontramos poderes y peligros difíciles de imaginar cómo peleas o premios.

Como dice Foucault “La producción de discursos en la sociedad está, a la vez, controlada, seleccionada y distribuida, por cierto número de procedimientos que tienen por función conjurar sus poderes y peligros, dominar el acontecimiento aleatorio y esquivar su pesada y temible materialidad” (M. Foucault, 1970, 14)

Con esto el autor nos dice que es permitido que en unos discursos se mencione la realidad, mientras que otros no. Foucault plantea los procedimientos de la exclusión, y lo prohibitivo. “Uno sabe que no tiene derecho a decirlo todo, que no se puede hablar de todo en cualquier circunstancia, que cualquiera, en fin, no puede hablar de cualquier cosa” (M. Foucault, 1970, 14)

Esto es algo que ya se viene dando en todas las sociedades, especialmente en los medios de comunicación, ahí hay ciertos temas que no se pueden tratar, como se plantea en el texto están limitados o prohibidos; y muchos de ellos son los relacionados a lo político o religioso.

Según Foucault, el discurso está controlado por ciertos procedimientos dados por la sociedad en la que se desenvuelve la persona a dar el discurso: las Prohibiciones del discurso, la Razón y Locura y la Voluntad de verdad.

Foucault también habla de que hay otros procedimientos para controlar y delimitar el discurso, por ejemplo está en las disciplinas que menciona en su obra como la botánica y la patología “la disciplina es un principio de control de la producción del discurso” (M. Foucault, 1970, 38). Con esto nos dice que hay procedimientos que permiten el control del los discursos en la sociedad, y que son los que determinan las condiciones para la utilización de diferentes tipos de discurso y que se impone a los individuos, por medio de reglas establecidas para cada cosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com