ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel De Las Relaciones Entre Hijo Y Madre En El Desarrollo Del Infante


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  1.501 Visitas

Página 1 de 2

"El papel de las relaciones entre hijo y madre en el desarrollo del infante” – René A. Spitz

Reporte de lectura

Capítulo 7 “El papel de las relaciones entre hijo

y madre en el desarrollo del infante” – René A. Spitz

Intercambios activos en la diada hijo y madre

* Las influencias formativas originadas en el medio que rodea al niño, están dirigidas a esa totalidad viviente, respondiente, en desarrollo. La sola presencia de la madre actúa como un estímulo para las respuestas del infante, durante el primer año de vida, siendo una influencia importante en el desarrollo de los diversos sectores de la personalidad del infante.

Aquellos actos del niño que agradan a la madre son favorecidos por ella, sus preferencias tendrán una influencia directa y facilitarán los actos innumerables y variados del bebé. Tales facilidades son proporcionadas por las actitudes inconscientes de la madre.

* Esas actitudes provienen de dos orígenes diferentes:

a) “el sector de controles”: el cual cuenta con una estrecha afinidad a las demandas del superyó de la madre, es una influencia restringente.

b) “sector de las facilidades”: este sector expresa ampliamente las aspiraciones del ideal del yo de la madre, siendo liberación, aliento y fuerza progresiva.

Si bien las demandas del superyó impulsaran a la madre a alentar las proezas del niño, del mismo modo, las aspiraciones del yo ideal la persuadirán para que niegue esas facilidades a los actos que desaprueba. Mientras los controles restringen, las facilidades estimulan.

* La sola existencia de la madre evoca respuestas del bebé, así mismo, la existencia y presencia de éste suscita respuestas de la madre. El psicoanálisis se da cuenta de los disturbios que se dan al someter a control la conducta, los deseos y las fantasías infantiles, con el fin de llegar a ser un miembro aceptado en sociedad. Para la madre el ser testigo y excusar la conducta infantil es una reactivación de las fantasías culpables y deleitables que ella misma tuvo que someter.

* Lejos de ser inocente, el niño da libre expresión a sus impulsos...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com