ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel De Los Factores Psicológicos En La Obesidad En México


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  3.379 Palabras (14 Páginas)  •  927 Visitas

Página 1 de 14

El papel de los factores psicológicos en la obesidad en México

Introducción:

Los cambios en los estilos de vida producidos en los últimos años han modificado los patrones de las enfermedades. La obesidad es un padecimiento precursor de otras enfermedades, que se presentan con frecuencia en adultos y se caracteriza por múltiples complicaciones que pueden conducir a enfermedades como diabetes miellitus, hipertensión arterial, insuficiencia respiratoria, anea y problemas cardiovasculares, que pueden causar la muerte.

Desde hace años el tratamiento para la obesidad se ha basado en dos pilares fundamentales: los planes de alimentación hipocalóricos y la incorporación de la actividad física. Son muchos los profesionales de la salud que basan el tratamiento solo en estos principios. Pero esta es una mirada estrecha y reduccionista, no ha tomado en cuenta los factores psicológicos que rodean a la persona que la padece, ya que juegan un papel decisivo en la producción y mantenimiento de la obesidad,

El presente trabajo, tiene como objetivo analizar y enfatizar el rol de los aspectos psicológicos en la obesidad y su tratamiento, sin minimizar ni dejar de considerar como determinantes en el desarrollo de la misma los factores genéticos, constitucionales, metabólicos, ambientales y sociales que la generan.

Marco Teórico

Como búsqueda de una respuesta al constante enigma que plantea la obesidad, desde sus factores etiológicos hasta su abordaje y tratamiento, es que se ha investigado la existencia de una personalidad que predisponga, favorezca o determine esta enfermedad.

Por su parte, en nuestro país el Instituto Mexicano del Seguro Social estimó recientemente que el 62% de la población (6 de cada 10 mexicanos) tenía sobrepeso u obesidad. Posteriormente, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

(ENSANUT, 2006) constató dicho incremento al señalar que el 35% de la población infantil padece sobrepeso y obesidad, un porcentaje semejante (32-33%) se presenta en adolescentes y un alarmante incremento en adultos (67-70%), es decir, hoy por hoy 7 de cada diez mexicanos la padecen.

La población universitaria de la Ciudad de México tampoco está alejada de estas cifras. Un estudio desarrollado por Gómez-Peresmitré y su equipo (2006) en dicha muestra advirtió sobre dicho incremento al referir que el 71% de los universitarios jóvenes padecen sobrepeso, así como el 80% de los adultos. En contraste con estas cifras, la desaprobación de la obesidad entre los jóvenes mexicanos es alta (63%); el anhelo de delgadez entre las adolescentes (80%); y el deseo de los varones por poseer una figura atlético-muscular (40%) (Gómez-Peresmitré, y otros, 2001).

Es conocido que la obesidad se presenta como un síndrome conformado por factores etiopatogénicos diversos e interactuantes que se combinan en proporciones individuales de una persona a otra. Hasta el presente se han considerado la herencia genética, el sedentarismo, el comer excesivamente y las disfunciones metabólicas, como causas de la enfermedad, pero se han descuidado los aspectos psicológicos y sociales.

Desde la perspectiva psicodinámica, atribuye el desarrollo y mantenimiento de la obesidad a diferencias individuales en factores de personalidad, propone q el exceso en la ingesta de alimentos representa un proceso psicológico en el que los obesos utilizan la comida como mecanismo de afrontamiento de sus emociones y de sus sentimientos de inadecuación personal. Describe al individuo obeso como una personalidad dependiente y pasiva que nunca aprendió vías adecuadas para lidiar con sus emociones y conflictos, además considera que el obesos se sobrealimenta para disminuir sus sentimientos de ansiedad y depresión resultado de su pobre autoconcepto, la comida se aprecia como un sustituto materno, que temporalmente los aleja del conflicto.

Por otro parte, la perspectiva conductual propone mecanismos psicológicos basados en las teorías de condicionamiento operante y clásico, y en los procesos de aprendizaje que conllevan al patrón de sobrealimentación y el no aprendizaje de ejercitarse. Esta perspectiva, señala que los individuos obesos difieren de los no obesos en los siguientes patrones de conducta: 1) la obesidad es una alteración de aprendizaje, y su consecuencia final es la excesiva ingesta calórica. 2) el crecimiento en la respuesta a los estímulos asociados a la conducta decomer.3) Los estilos de alimentación están caracterizados por el picoteo y el ritmo acelerado al comer.4) la persona obesa come más que la no obesa, o con un estilo distinto 5) las personas obesas responden más a estímulos externos (hora del día, visión de la comida etc.) que a estímulos internos (sensación real de hambre) relacionados con la comida que las no obesas 6) la principal solución a la obesidad sería desaparecer malos hábitos y aprender unos mas adecuados siendo la mejor forma cambiando o reajustando el entorno de manera que los nuevos hábitos tengan mayor probabilidad de ocurrir 7) la tasa disminuida de actividad física

Ambos puntos de vista, tanto el enfoque psicoanalista y el conductual coinciden en un punto y es que contemplan la sobrealimentación como una forma de comer, para reducir o terminar con estados emocionales, lo cual concuerda a sus vez con estudios científicos que se han realizado.

Por otra parte, los hallazgos psicopatológicos en algunos obesos tienen poca relación con la noción popular de la personalidad del obeso. Acorde con esta visión, el individuo, puede aparentar ser feliz y sin problemas en la interacción social, pero padecer de sentimientos de inferioridad, ser pasivo dependiente y tener una profunda necesidad de ser amado (2). Stunkard y Wadden no hallaron en su experiencia clínica una personalidad única en el obeso. Gran número de pacientes incluidos en grupos de tratamiento eran extrovertidos, sociables y productivos, participaban constructivamente en las sesiones y confort y sugerencias útiles para el resto de los pacientes. Unos pocos eran tímidos y reservados, pero su contribución era apropiada cuando se los invitaba a hacerlo.

Si bien no se ha demostrado que exista un trastorno específico en la personalidad del sujeto, estos sufren, con gran frecuencia diversos trastornos psicológicos respecto de los sujetos no obesos (5).

En aquellos individuos donde la “psicogénesis” predomina por encima de los factores constitucionales, biológicos, existiría un trastorno en la personalidad, no determinando esto una “personalidad del obeso”, sino fallas parciales yoicas en distintas personalidades. (6) La obesidad es un fenómeno que puede darse en distintas personalidades y esto es atribuible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com