ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Sistema Finaciero


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  8.108 Palabras (33 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 33

ESQUEMA

1. Sistema Financiero Nacional

1.1 Constitución del Sistema Financiero Nacional

1.2 Historia de los bancos en el Ecuador

1.3 Concepto

1.4 Importancia

1.5 Clasificación

1.5.1 Sector Público

1.5.2 Sector Privado

1.5.3 Sector Popular y Solidario

2. Régimen legal, funcional e institucional del Sistema

2.1 Régimen Legal

2.2 Integrantes del Sistema Financiero Nacional

2.2.1 Instituciones Financieras Publicas

2.2.2 Instituciones Financieras Privadas

2.2.3 Instituciones de Servicios Financieros

2.2.4 Instituciones de Servicios Auxiliares

3. Operaciones Bancarias

3.1 Concepto

3.2 Operaciones Pasivas

3.3 Operaciones Activas

3.4 Operaciones de Servicios

4. Estructura Organizativa

4.1 Concepto

4.2 Importancia

4.3 Organigramas

4.3.1 Concepto

4.3.2 Cómo hacer un organigrama

4.3.3 Ejemplo de Organigrama de un banco

4.4 Manuales

4.4.1 Concepto

4.4.2 Objetivos

4.4.3 Importancia

5. Constitución de un Banco

5.1 Requisitos

5.2 Normas que deben cumplir

5.3 Constitución del Capital social

6. Flujogramas

6.1 Concepto

6.2 Importancia

6.3 Ventajas

6.4 Símbolos

6.5 Ejemplo práctico

7. Contabilidad Bancaria

7.1 Concepto

7.2 Importancia

7.3 Características

7.4 Proceso Contable

7.4.1 Pasos

MARCO TEÓRICO

SISTEMA FINANCIERO NACIONAL

Constitución del Sistema Financiero Nacional

El Sistema financiero está compuesto por el Mercado de Capitales, el Mercado de Dinero y el Mercado Bursátil. Las empresas, las personas y los gobiernos, con frecuencia necesitan obtener capital. Para ello, el sistema financiero se organiza con el objeto de ser el nexo entre aquellos que desean solicitar fondos en préstamo con aquellos que tienen un exceso de liquidez y buscan obtener un retorno de su capital prestado.

• Mercado Monetario.-

Es un mercado de instrumentos de deuda a corto plazo. La función principal del mercado de dinero es facilitar la obtención de fondos a corto plazo de los sectores excedentarios a los sectores deficitarios de la economía.

• Mercado de Capitales

Es un canal para la movilización de fondos a largo plazo, opera en el mercado con el fin de movilizar los recursos financieros de los ahorradores pequeños y grandes y gestión de esos fondos para lograr la máxima rentabilidad con el mínimo riesgo.

• Mercado Bursátil

Es un tipo particular de mercado, el cual está relacionado con las operaciones o transacciones que se realizan en las diferentes bolsas alrededor del mundo. En este mercado, dependiendo de la bolsa en cuestión, se realizan intercambios de productos o activos de naturaleza similar, por ejemplo, en las bolsas de valores se realizan operaciones con títulos valores como lo son las acciones, los bonos, los títulos de deuda pública, entre otros, pero también existen bolsas especializadas en otro tipo de productos o activos. Permite la canalización de capital a medio y largo plazo de los inversores a los usuarios.

Historia De Los Bancos En El Ecuador

El sistema bancario de Ecuador, tras la disolución de la Gran Colombia y su conformación como República, poseía una economía poco monetizada, en la que aún estaban en circulación monedas de oro y plata, las cuales fueron integradas al uso común mediante sucesivas leyes de moneda.

Poco a poco, con el crecimiento de la nación, la banca ecuatoriana también crecía y se centró especialmente en la ciudad de Guayaquil. Después de la Revolución Liberal, llegó un período llamado la "Plutocracia bancaria" que se caracterizó por estar dominado por la banca privada y el mayor representante de estos fue el Banco Comercial y Agrícola de Guayaquil. Este período acabó con la Revolución Juliana.

En 1998, bajo la administración de Jamil Mahuad Witt como Presidente de Ecuador, la banca soportó la peor crisis financiera de la historia de este país. El feriado bancario dio como resultado la quiebra de varios de los más grandes bancos de Guayaquil, como el Banco del Progreso, La Previsora y, el entonces mejor banco del país, Filanbanco.

Por sucesión, los principales bancos según su actual solvencia son: el Banco del Pichincha, Banco de Guayaquil, Pacífico, Produbanco y Bolivariano.

Concepto

El Sistema Financiero Nacional es aquel que está constituido por un conjunto de principios y normas jurídicas que se basan en un instrumento y documentos especiales que nos permitan canalizar el ahorro y la inversión de los diferentes sectores hacia otros que lo necesitan y esto conlleva al apoyo y desarrollo de la economía.

Importancia

Es importante porque permite canalizar el ahorro hacia la inversión, por este motivo el sistema financiero juega un papel trascendental en la vida económica y productiva del mismo, ya que se ha convertido en el papel fundamental para la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.7 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com