ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pensamiento Simbólico Del Ser Humano Como Desarrollo Intelectual.


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  2.288 Visitas

Página 1 de 3

Dentro del desarrollo del lenguaje el hombre ha tenido la capacidad de designar nombres a las cosas de sus estructuras perceptivas, para no tener la necesidad de tener el objeto presente, aprovechando así nuestra función lingüística, ya que de lo contrario tendríamos que soportar una carga excesiva de información. El lenguaje ha sido una parte fundamental en la vida del ser humano, siendo el principal medio de comunicación, ya que es importante en el desarrollo de las culturas como fenómeno único y complejo que posee el hombre.

El hombre es capaz de desarrollar el lenguaje gracias a la inteligencia simbólica que posee, “el hombre se rodea de un mundo de sonidos para desarrollar un mundo de objetos” decía Wilhelm von Humboldt. “El significado de las palabras es un fenómeno del pensamiento sólo en la medida en que el pensamiento se materializa en el habla, y es un fenómeno del habla sólo en la medida en que el habla se conecta con el pensamiento y es iluminado por él” (Vygotsky, L, 199), logrando así por medio del lenguaje tener el concepto de una imagen mental de un objeto previamente conocido sin la necesidad de tenerlo presente, solamente al recibir el signo lingüístico que le corresponde o representa dicho objeto. Esta capacidad de abstraer la realidad solo es propia del ser humano, y gracias a esto solo es él quien posee la cualidad de desarrollar el lenguaje.

El lenguaje se puede constituir en dos clases según Ernst Cassirer como el lenguaje proposicional y el emotivo los cuales se diferencian enormemente ya que “[…] representa la verdadera frontera entre el mundo humano y el animal” (Cassirer, 54), distinguiendo que el lenguaje emotivo es de gran parte animal, mas no exclusivo, por ser mas instintiva, mas no simbólica, sin confundir nuestras interjecciones con los instintos.

Por otro lado, en el lenguaje proposicional se distingue otro tipo de lenguaje no instintivo, es humano puesto que no es en su totalidad involuntaria del sentimiento al ser expresada, sino que ya se constituye como una estructura definida siendo a su vez lógica y sintáctica permitiendo un entendimiento cultural.

La inteligencia humana es diferente a la de los animales sabiendo que el ser humano es quien posee exclusivamente la capacidad de simbolizar y abstraer los objetos de la realidad conocidos previamente, realizar conceptos y, claro, tener la capacidad de utilizar el lenguaje como lo define Cassirer (Lenguaje proposicional), y que, gracias a este, se ha logrado un desarrollo cultural e intelectual alcanzando así una carga de contenidos abstractos de las cosas, al contrario los animales no son capaces de hacer abstracciones en cuanto se demuestra la diferencia en el desarrollo cognitivo por lo tanto no van a tener progreso animal.

Bibliografía

• Cassirer, Ernst, Antropología Filosófica, III. De las relaciones animales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com