ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Perfeccionismo, La Motivación Académica, Ajuste Psicológico: Un Modelo Integrador


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  3.012 Palabras (13 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 13

El perfeccionismo, la motivación académica, ajuste psicológico: un modelo integrador

El propósito de este artículo es proponer y poner a prueba un modelo integrador sobre el papel del perfeccionismo, la motivación académica, y las dificultades psicológicas de adaptación en los estudiantes de pregrado.

El modelo postula que la auto-orientada perfeccionismo facilita la motivación autodeterminada académico, mientras que el perfeccionismo socialmente prescrito no mejora la motivación autodeterminada académico. A su vez, las motivaciones académicas autodeterminadas y no autodeterminada, respectivamente, llevar a niveles más bajos y más altos de dificultades de adaptación psicológica. Los resultados de dos estudios que utilizan modelos de ecuaciones estructurales análisis proporcionó apoyo para el modelo.

El concepto de perfeccionismo representa un importante diferencias individuales variable que ha recibido considerable atención (por ejemplo, Blatt, 1995; Hollender, 1978; Pacht, 1984). A pesar de que fue concebido por primera vez como un constructo unidimensional (por ejemplo, Burns, 1980), el perfeccionismo es visto ahora como multidimensional en su naturaleza (por ejemplo, la Escala Multidimensional de Perfeccionismo; Frost, Marten, Lahart, y Rosenblate, 1990; Hewitt y Flett, 1991).

De acuerdo con una visión multidimensional de perfeccionismo, el objetivo del presente trabajo fue proponer y poner a prueba un modelo integrador sobre el papel del perfeccionismo y la motivación académica en las dificultades de adaptación psicológicos (PAD) de los estudiantes de pregrado en dos estudios. Este modelo se presenta a continuación.

HACIA UN MODELO INTEGRADOR DE LA RELACIÓN entre el perfeccionismo, la motivación académica, y el ajuste psicológico

Un Enfoque Multidimensional de Perfeccionismo

A pesar de los diferentes modelos multidimensionales perfeccionismo existen (por ejemplo, el modelo de perfeccionismo multidimensional de Frost;. Frost et al, 1990), uno de los modelos más estudiados de perfeccionismo multidimensional ha sido el propuesto por Hewitt y Flett (1991). Según estos autores, el perfeccionismo se define como un fenómeno multidimensional compuesto de perfeccionismo auto-orientado (SOP), otra orientada a objetos (OOP), y socialmente prescrito (SPP). SOP se refiere a la dimensión intrapersonal del perfeccionismo, mientras que la POO y SPP se refieren a la dimensión interpersonal del perfeccionismo (Flett, Hewitt, Blankstein, y O'Brien, 1991). SOP caracteriza a las personas que se supone son para mantener los estándares excesivamente altos para sí mismos y participar en una intensa autocrítica. El objeto al que se dirige la conducta perfeccionista es el individuo a sí mismo (por ejemplo, "Una de mis metas es ser perfecto en todo lo que hago"). SOP está bajo el control de un individuo e implica normas que pueden ser cambiadas de manera proactiva (por ejemplo, el establecimiento de los estándares más exigentes para uno mismo y rigurosa evaluación o censurar el comportamiento de uno mismo).

Programación orientada a objetos se refiere a la tendencia de un individuo a esperar que los demás deben o sería perfecto en su desempeño (por ejemplo, "Si le pido a alguien que haga algo, espero que se haga sin problemas"). Por último, SPP caracteriza a aquellos individuos que perciben que los otros significativos están imponiendo estándares excesivamente altos en ellos y que deben cumplir con estas normas para complacer a los demás. El objeto al que se dirige la conducta perfeccionista son otros más que el propio individuo (por ejemplo: "La gente a mi alrededor me esperan tener éxito en todo lo que hago"). Considerando que el SOP está bajo el control de una persona e incluye normas que pueden ser cambiadas de manera proactiva, SPP se deriva de la percepción de las expectativas de los demás impuestos.

Perfeccionismo auto-orientado, perfeccionismo socialmente prescrito, y el ajuste psicológico entre estudiantes

Según algunos investigadores (por ejemplo, Chang & Rand, 2000), SPP y SOP deben ser particularmente involucrado en las variables de ajuste psicológico, ya que, a diferencia de OOP, estas dos dimensiones colocar el objetivo explícito de expectativas perfeccionistas en el individuo. Por lo tanto, OOP no es considerado en la presente investigación.

Aunque tanto el SPP y SOP deben estar asociados con variables de ajuste, no parecen producir el mismo impacto en el ajuste psicológico. Por un lado, SPP debe dar lugar a una variedad de consecuencias negativas, porque las normas impuestas por otros significativos pueden ser percibidos como excesivos e incontrolables (Hewitt y Flett, 1991). Numerosas investigaciones empíricas utilizando Hewitt y Flett Modelo perfeccionismo multidimensional dentro de las muestras de estudiantes tienden a apoyar esta hipótesis (por ejemplo, Chang & Rand, 2000; Chang & Sanna, 2001; Dunkley, Blankstein, Halsall, Williams y Winkworth, 2000; O'Connor & O'Connor, 2003; Sherry, Hewitt, Flett, y Harvey, 2003). Los resultados de estos estudios proporcionan pruebas sólidas de que el SPP tiene consecuencias adversas sobre el ajuste psicológico de los estudiantes, incluyendo baja autoestima, depresión, ansiedad, evitación de molestias, afrontamiento, estilo atribucional negativo, la desesperanza, la soledad, la timidez, el temor a la evaluación negativa, y más.

Por otra parte, tener altos estándares y metas personales (es decir, una orientación SOP) no debe ser necesariamente desadaptativa porque está bajo el control de un individuo e implica normas que podrían ser cambiados de manera proactiva (ver Frost et al, 1990.; Hewitt y Flett, 1991). La investigación que ha utilizado Hewitt y modelo perfeccionismo multidimensional Flett dentro de las muestras de los estudiantes revela que el SOP tiende a ser adaptativa. En primer lugar, un número de estudios apoyan la función de adaptación de SOP en el ajuste de los estudiantes psicológico. Por ejemplo, varios investigadores han encontrado una relación positiva entre el SOP y algunos resultados positivos psicológicos de ajuste dentro de las muestras de estudiantes, entre ellos, el amor propio ingenio y esfuerzo constructivo (por ejemplo, Flett, Hewitt, Blankstein, y Dynín, 1994; Flett, Hewitt, Blankstein, & Mosher, 1995), los altos niveles de percepción de control personal (por ejemplo, Flett et al., 1991), afrontamiento activo (Dunkley et al., 2000), la autoeficacia para el aprendizaje y el rendimiento, adaptación estrategias de aprendizaje cognitivas, y Gestión de los recursos efectivos (Mills & Blankstein, 2000). En segundo lugar, los hallazgos de otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com