ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Placer De Leer A Freud


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  4.055 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA

Lic. José Manuel Ortiz Olvera

Licenciatura en Psicología

Primer Semestre

“El placer de leer a Freud”

Alumna: Adriana del Rocío Vega Arguijo

EL PLACER DE LEER A FREUD

El autor nos habla de cómo desde su punto de vista, el ve la teoría del psicoanalis de Freud. De cómo el piensa que se encarga de cosas simples tales como el amor, el odio, el deseo, la ley, el sufrimiento y el placer. Juan David Nasio cuenta lo asombrado y maravillado que esta con Freud en su forma de como querer encontrar lo que anima al ser humano.

Nos quiere hacer comprender diferentes temas tales como el Inconsciente, la Represión, la Sexualidad, el Complejo de Edipo, las tres instancias psíquicas, concepto de identificación y la Transferencia en la cura analítica.

Para explicarnos el Principio de displacer-placer, utilizo un modelo conceptual llamado “arco reflejo”. Este principio busca el placer absoluto siempre; en cambio el principio de realidad (sistema preconsciente-consciente) busca un placer per, a diferencia del sistema inconsciente, tiene la misión de redistribuir la energía y hacerla fluir lentamente como lo dice el Placer de realidad.

El tipo de representación es mui importante para la asociación en nuestra mente de las cosas. Se divide en dos:

-representaciones preconscientes: representaciones de palabra y abarcan diferentes aspectos de esta.

-representaciones conscientes: cada una de ellas está compuesta por una representación de cosa anexa a la representación de palabra que designa a esta cosa.

En la sexualidad, el placer absoluto seguirá siendo la meta inaccesible de las pulsiones sexuales de los seres humanos. S puede obtener a partir de la descarga de la actividad intelectual y busca y procura un placer atemperado; o por una descarga mediata y parcial obtenida cuando la energía y los contenidos del inconsciente cruzan la barrera de la represión.

El objetivo de la represión es evitar el riesgo extremo corrido por el YO de satisfacer por entero y directamente la exigencia pulsional.

Para Freud la lógica del funcionamiento psíquico lo divide en cuatro tiempos que son: lo que presiona, lo que detiene, lo que queda y lo que pasa. Freud estableció diferentes conceptos de inconsciente basándose en un esquema:

1. Movimiento continuo de la energía hacia el placer absoluto

2. Barrera de la represión que se opone al movimiento de energía

3. Energía que no franquea la barrera de la represión y relanza una nueva excitación

Energía que franquea la barrera de la represión y se exterioriza bajo la forma de placer parcial inherente a las formaciones del inconsciente.

Todas las formaciones del inconsciente pueden ser actos involuntarios, manifestaciones patológicas, relaciones afectivas (personas, cosas o frente a nosotros mismos).

Para mí el tema que más me intereso fue como influye la sexualidad en nuestros actos, como el amor, la necesidad, el deseo influyen de gran manera en nuestro inconsciente, el cual está lleno de pulsiones sexuales y en donde es más manifestado durante los primero 5 años de nuestra infancia.

Freud señala que para alcanzar el placer, la pulsión nos sirve como objeto que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com