ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Placer De Leer A Freud


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  3.272 Palabras (14 Páginas)  •  1.665 Visitas

Página 1 de 14

que designa a esta cosa, la representación de cosa es inconsciente. La conciencia es una idea fijada, aprehendida y animada por una palabra. Los dos sistemas persiguen la descarga, es decir el placer, pero mientras que el primero tiende al placer absoluto y solo obtiene un placer parcial, el segundo busca y obtiene un placer atemperado.

REPRESION

La represión es un espesamiento de energía, una capa protectora energética que impide el paso de los contenidos inconscientes hacia el preconsciente, esta barrera no es infalible, ciertos contenidos inconscientes y reprimidos hacen caso omiso de ella, irrumpen bruscamente, disfrazados, en la consciencia y sorprenden al sujeto incapaz de identificar su origen inconsciente. Aparecen pues en la consciencia, pero resultan incomprensibles para el sujeto. Quien suele vivirlos con angustia. Estas exteriorizaciones deformadas del inconsciente logran descargar entonces una parte de la energía pulsional, descarga que proporciona un placer meramente parcial y sustitutivo en comparación con el ideal que se persigue. La otra parte de la energía pulsional, queda confinada en lo inconsciente y realimenta sin descanso la tensión penosa.

La estimulación endógena es ininterrumpida , la respuesta es siempre incompleta, la represión incrementa siempre la tensión y la obliga a hallar expresiones indirectas, existen diferentes tipos de descargas capaces de procurar placer: Descarga inmediata y total completamente hipotética

que si pudiera efectivizarse produciría un placer absoluto, esta solución ideal es imposible para el psiquismo. Descarga mediata y controlada por la actividad intelectual procura un placer atemperado. Descarga mediata y parcial obtenida cuando la energía y los contenidos del inconsciente cruzan la barrera de la represión, genera un placer parcial y sustitutivo inherente a las formaciones del inconsciente.

PLACER

Es la satisfacción parcial y sustitutiva vinculada a las formaciones del inconsciente no es sentida necesariamente por el sujeto como una sensación agradable de placer, puede darse el caso de ser vivida como un displacer y hasta como un sufrimiento para el sujeto, presa de síntomas neuróticos o de conflictos afectivos. Desde el punto de vista del inconsciente , es placer en cuanto alivia la tensión insoportable de un conflicto incestuoso que desde el punto de vista de la consciencia es una angustia penosa.

¿Por qué debe de haber represión? ¿Por qué el yo tiene que oponerse a los requerimientos de una pulsión que solo pide satisfacerse y liberar la tensión displacentera que reina en el inconsciente?

El objetivo de la represión es evitar el riesgo extremo corrido por el yo de satisfacer por entero y directamente la exigencia pulsional. La satisfacción inmediata y total destruiría el equilibrio del aparato psíquico. Primer tiempo excitación continua de la fuente y movimiento de la energía en busca de una descarga completa jamás alcanzada. Segundo

tiempo la barrera de la represión se opone al movimiento de energía. Tercer tiempo la parte de energía que no cruza la barrera queda confinada en el inconsciente. Cuarto tiempo la parte de energía que cruza la barrera de la represión se exterioriza en forma de placer parcial inherente a las formaciones del inconsciente.

DEFINICIONES DEL INCONSCIENTE

Definición del inconsciente desde el punto de vista descriptivo.

El inconsciente mismo sigue estando supuesto como un proceso oscuro e incognoscible, el inconsciente en cuanto tal sigue siéndonos desconocido. Las formaciones del inconsciente se nos presentan como actos, palabras o imágenes inesperados que surgen bruscamente y desbordan nuestras intenciones y nuestro saber consciente. Los actos fallidos, los olvidos, los sueños o incluso la aparición súbita de tal o cual idea y hasta la invención repentina de un poema o de un concepto abstracto, manifestaciones patológicas que causan sufrimiento, como los síntomas neuróticos o psicóticos. Suponemos la existencia de un proceso inconsciente oscuro y activo que opera en nosotros sin que lo sepamos, el inconsciente es un fenómeno que se cumple independientemente de nosotros y determina lo que somos.

Definición del inconsciente desde el punto de vista sistemático.

La fuente de excitación se llama representación de cosa, y los productos terminales son manifestaciones deformadas del inconsciente, el mejor ejemplo es el SUEÑO.

Definición del inconsciente desde

el punto de vista dinámico. El concepto de represión.

Desde el punto de vista de la lucha entre la moción que presiona y la represión que resiste, la fuente de excitación se denomina representantes reprimidos, y los productos terminales son escapes velados del inconsciente sustraídos a la acción de la represión. Freud distingue dos tipos de represión: una represión primera que contiene y fija al suelo del inconsciente las representaciones reprimidas, y una represión secundaria que reprime en el sentido literal de hacer retroceder en el sistema inconsciente las ramificaciones preconscientes o conscientes de lo reprimido.

Definición del inconsciente desde el punto de vista económico.

Representante de pulsiones, y las producciones terminales del inconsciente son fantasmas o comportamientos afectivos y elecciones amorosas sostenidas en fantasmas. Los fantasmas pueden no solo aparecer en la consciencia y en los comportamientos cotidianos, también en forma de vínculos afectivos espontáneos o incluso de ensoñaciones diurnas y de formaciones delirantes, también pueden permanecer enterrados y reprimidos en el inconsciente. Pueden desempeñarse como defensas del yo contra la presión inconsciente. Un fantasma puede cumplir simultáneamente el papel de ramificación de lo reprimido, de contenido inconsciente reprimido o incluso de defensa represora.

Definición del inconsciente desde el punto de vista ético.

¿Qué es el DESEO? El deseo es el inconsciente considerado

desde el punto de vista de la sexualidad, desde el punto de vista del PLACER SEXUAL. Es una pulsión de la que no tenemos conciencia, que tendría por meta ideal el placer absoluto en una relación incestuosa, el deseo es lo inconsciente en busca del incesto. El incesto constituye una meta ideal, puramente mítica y carente de toda relación con las relaciones incestuosas patológicas prohibidas por la ley que pueden darse en una familia. Con el psicoanálisis hemos comprendido que la prohibición del incesto es el reverso indisociable del deseo inconsciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com