ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Primer año De Vida Del Niñp


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  2.781 Palabras (12 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 12

EL PRIMER AÑO DE VIDA DEL NIÑO

En el año 1935 este autor René A. Spitz empezó sus investigaciones sistemáticas de la psicología analítica se baso en ciertas publicaciones escogiendo las adecuadas para el estudio y comportamiento de este libro en 1954 en France se publico la primera edición de este libro.

La descripción es en detalle el intercambio emocional entre las mujeres y sus hijos y no solo a las madres si no también a aquellos que se dedican al cuidado de los niños ya que toco diversos temas q llegaron a ser motivo de discusión nos dice que el primer año de vida del niño esta o lo dedica a sobrevivir ya que en esta etapa esta desamparado todo lo que le hace falta al niño la madre de lo da.

El crecimiento y desarrollo psicológico depende del desarrollo social que tenga empezando con la madre, el pensamiento del escritor se baso en las teorías de Freud acerca del bebe basándose en su mismo pensamiento que al nacer no hay conciencia. para el la definición de maduración es el despliegue de las funciones de las especies producto de la evolución filogenética y, por lo tanto innata.

Del mismo modo dice que no existe el simbolismo ni el pensamiento y para el son inaplicables estos ya que en esa edad no tienen complejo de Edipo no existe el yo y el ello ni el súper yo. Las proporciones no son completas o coherentes, y las definiciones admitidas en la biblioteca psicoanalítica son:

1.- a) el principio de nirvana b) el principio del placer c) el principio de la realidad 2.- la división descriptiva de la psique en consciente e inconsciente 3.- el punto de vista topográfico 4.- el punto de vista dinámico 5.- el punto de vista económico 6.- el enfoque metapsicológico 7.- el punto de vista estructural 8.- el pinto de vista genético 9.- la teoría del libido y las zonas erógenas a) Al llegar aquí parase indicado intentar definir los impulsos instintivos b) Freud concibió la agresión como el otro impulso fundamental que opera en la psique c) la proporción de Erikson de las modalidades de zona difundió esta teoría 10.- las series complementarias y 11.- punto de vista adaptivo.

FACTORES CONGÉNITOS

En este factor nos dice que cada uno de nosotros nacimos como como individuos por derecho propio y que cada uno de somos diferentes de cualquier otro individuo. El a aquello con lo que nace y esta dotado el recién nacido lo denomina equipo congénito que consta de tres partes:

1) El equipo heredado al que determinan los genes, los cromosomas, el ADN, el ARN, etc.

2) Las influencias intrauterinas que actúan durante gestación.

3) Las influencias que se hacen operantes en el curso del parto.

En los ejemplos el del quipo heredado comprende elementos tan evidentes como el que vengamos al mundo con dos piernas, par de ojos y una sola boca; en las intrauterinas la infección rubeólica en la mujer embarazada pueden tener un efecto dañino en los órganos ópticos del feto por ultimo se consideran las posibles durante el parto.

FACTORES AMBIENTALES SU ESFERA DE ACCION Y COMPLEJIDAD

Es el génesis de las primeras relaciones de entre la madre e hijo esto entra en el ámbito de la psicología social ya que el laso biológico se va transformando, paso a paso, ya que la estructura psíquica materna es fundamentalmente diferente a la del niño la desigualdad es destacada tal desemejanza no se encuentra en ninguna otra parte de nuestra sociedad a esto le llamaron diada.

Para establecer esta diferencia es doble estructural y ambiental de la otra la estructura del niño es muy rudimentaria y la de la madre en muy madura ya que el ambiente del niño es totalmente diferente a la de los adultos. La estructura del adulto es una organización claramente definida al contrario del neonato, que al nacer presenta diferencias individuales visibles.

La segunda diferencia es el factor del medio ambiente ya que la del adulto esta constituido por factores numerosos y extremadamente diferentes. Para el neonato el medio circundante consiste en un solo individuo y es la madre. Es parte del total de sus necesidades, esto cambia durante el primer año de vida.

EL OBJETO LIBIDINAL

Freud lo definió: el objeto del instinto es aquello a lo cual podemos lograr la finalidad, es decir que para poder hacer posible la satisfacción. El objeto puede ser una parte del cuerpo y va cambiando durante la existencia. Es decir que el objeto libidinal puede variar durante toda la vida, esto es inherente de la maduración y de los impulsos instintivos entre otros. Este objeto de la psicología académica permanece constante, idéntico así mismo.

De acuerdo con la definición no hay objetos ni relaciones de objeto en el mundo del recién nacido, ambas se desarrollan progresivamente. Distinguió tres etapas del desarrollo. 1- Etapa objetual o sin objeto 2- Etapa del precursor del objeto 3- Etapa del objeto libidinal propiamente dicho.

EL METODO

Hablando del método psicoanalítico no es aplicable durante la etapa pre verbal. Se aplicaron criterios mediante test se observaron mujeres y hombres a través de periodos prolongados duraron dos años y medio se hicieron numerosos experimentos y se observaron individualmente se proyecto de modo el método longitudinal con las del método de sección transversal en algunos casos la complejidad del problema perecía recomendar este procedimiento y se estudiaron a profundidad estos sujetos.

Ya que este procedimiento garantizaba un máximo de factores y de condiciones se mantendrían constantes, el ambiente garantizo condiciones optimas para todos los del experimento. Dado esto se detecto que todos los ambientes son diferentes y características varias las distinguen.

Estos factores que determinan las relaciones de la madre y el hijo son influidos también por otros factores como las culturas, las condiciones económicas y geográficas así como las tradiciones históricas, ciertos fenómenos son universales y están en constante cambio por causa de diversas variables ambientales, como la cultura, la clase social, la ubicación etcétera. Estos test se comprobaron en EU.

Ciertos patrones de conducta se dan en un cierto nivel de edad y no antes. Por ejemplo hablan de la sonrisa y que en varios meses no sonríen hasta después el periodo de test que invirtieron fue bastante y fue en aproximado a cinco mil infantes durante esa década.

Estos métodos se basaron en los test en varios lugares dando resultados como son: Desarrollo y Maduración de la percepción, de las funciones corporales, de las relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com