ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Problema De La Diversidad En El Campo De La Dificultades Del Aprendizaje.


Enviado por   •  9 de Enero de 2015  •  4.264 Palabras (18 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 18

Universidad Nacional Abierta.

Vicerrectorado Académico

Centro Local Nueva Esparta

Área Educación. Mención Dificultades de Aprendizaje

Asignatura: Introducción a la Dificultad de Aprendizaje (583)

El Problema de la Diversidad en el Campo De la Dificultades del Aprendizaje.

Realizado por:

La Asunción, Octubre 2013

El problema de la diversidad en el campo de las Dificultades de Aprendizaje.

Las clasificación de las Dificultades del Aprendizaje han sido estudiadas y tratadas a través de los años desde el punto de vista de su terminología y la experiencia, sin embargo no ha sido fácil delimitarla a un término común y mucho menos clasificarla debido a que presenta una amplia variedad de criterios y de sistemas propuestos. Teniendo esto presente el siguiente análisis pretende establecer un punto de vista personal sobre el tema a tratar abordando así la clasificación de las Dificultades de Aprendizaje, los distintos modelos expuestos por los autores, lo que ha enseñado la experiencia y la ciencia y asimismo cómo esta se relaciona con otros problemas.

A fin de esclarecer las diferentes clasificaciones que representen a estos sujetos se han propuesto diferentes modelos según Blashfield (1993), partiendo de este punto de vista el primer modelo propone estudiar al sujeto de forma directa colocándolo como ejemplo, de allí que reciba el nombre de Modelo de Prototipos, en este sentido parece ser el modelo ideal, pero no abarca todas las características de los sujetos que manifiesten una patología.

Seguidamente se ha propuesto otro modelo que sugiere observar de forma detenida los diferentes casos que presentan los sujetos, es interesante resaltar que este permite categorizar en términos y clasificaciones la particularidad de cada sujeto de forma Dicotómica, es decir, por dentro y o fuera, por otro lado este modelo puede generar un número excesivamente grande de categorías, debido a las diferentes variables que pueden presentar los sujetos a estudiar y en otro sentido muchas de estas variables no pueden ser clasificadas.

En este mismo orden de idea el Modelo Politético pretende colocar al sujeto en cierto rango o categoría de acuerdo a los rasgos preestablecidos, es decir, pretende ubicar al sujeto estudiado en una etapa ya establecida desde el punto de vista científico. Es como si fuéramos al médico y presentáramos un cuadro de síntomas y él tomando como referencia estos nos diagnosticara y definiera que es lo que tenemos sin profundizar el que pueda ser originado por otras causas, de allí la desventaja que presenta este modelo, pues se limita a una serie de categorías ya establecidas. Contrario a esto el Modelo Monotético sí requiere de una gama de rasgos necesarios y suficientes para poder clasificarlos.

Finalmente el Modelo Dimensional no se limita a un grupo de características para categorizar a un sujeto, sino más bien extiende los diferentes síntomas y categoriza en conjuntos mas no en forma individual, la desventaja que presenta este modelo es que no proporciona la nomenclatura ni la descripción como tal para referirse al grupo de personas afectadas, es decir, no etiqueta al sujeto, y teniendo esto presente desde el punto de vista de la práctica profesional el modelo dimensional es negativo, pues no permite describir los agrupamientos de las personas afectadas.

Por otro lado se ha tratado de clasificar en tipos las patologías del sujeto, sin embargo esta ha sido cuestionada por varios críticos, tales como Specce Y Loopeer (1995), quien hace notar que existe debilidades en estos procedimientos, tales como, que no conducen a una definición concreta sobre las dificultades del aprendizaje, entres otros aspectos.

Se ha tratado de ver las dificultades del aprendizaje desde el punto de vista empírico y por otro lado el aspecto clínico, fácilmente teniendo esto presente se puede creer que son ideas muy distintas, pero al profundizar mas se hace evidente que presenta varias similitudes, pues al momento de estudiar al sujeto ambas se complementan. Es de hacer notar que el enfoque empírico tiene limitantes como el hecho de no proporcionar descripciones teóricas validas, en su defecto el punto de vista clínico presenta mas ventajas, debido a que tiene una perspectiva mas global del sujeto, esto es motivado a que abarca mas patologías que el proceso empírico.

En cuanto al aspecto empírico, cabe agregar que se centra en contados grupos o simples características del sujeto, en esto difiere de lo clínico pues propone clasificar y estudiar tantos grupos como se pueda, esto no quiere decir que el empírico no se esfuerce, sino más bien estudia al modelo clínico y a su ves le aporta ideas. Al analizar estos modelos se hace notar un limitante, y es precisamente el punto de vista que tienen los profesionales al momento de evaluar a los sujetos pues cada uno opina de acuerdo a su criterio.

A fin de proporcionar una metodología que permitan llevar a cabo ambos modelos, Skinner (1981), propuso incorporarlos en un esquema común. En primera instancia que el profesional o estadista especifique, es decir, que de manera explicita detalle los aspectos a estudiar del individuo, y esto podía lograrse mediante la aplicación de grupos categorías, cualidades, precisar bien las características, usar modelos comparativos, así como también implementar muestreos que categoricen a los diversos grupos de acuerdo a sus patologías. Cabe destacar que esto ha traído como consecuencia diversas discusiones entre los que apoyan los procesos empíricos y los seguidores del aspecto clínico, pues cada uno de ellos defienden sus metodologías de acuerdo a sus criterios.

Por consiguiente es necesario validar el modelo de clasificación y para ello se propone utilizar criterios menos estrictos para que las diferencias sean menores, así al momento de seleccionar no se haga por azar, y finalmente en este aspecto se hace destacar la necesidad de validar externamente, esto quiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com