ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Problema De Plantear El Problema


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 2

El problema de plantear el problema

La realidad de nuestra práctica docente es muy compleja, en ella se encuentra una serie de factores que facilitan u obstaculizan su desarrollo. La observación realizada nos permitió vislumbrar en nuestra práctica docente una serie de problemas de las cuales no todos podemos resolver por lo que decidimos, podríamos investigar solo una de esas problemáticas.

Mediante la elaboración del autodiagnóstico encontramos que no era la evaluación educativa en general nuestro problema, sino solo una parte de ella, la evaluación del aprendizaje de los alumnos. Nuestro proceder se avoco a conocer los diferentes tipos de pruebas pedagógicas. Nos dimos a la tarea de reunir libros que nos proporcionaran elementos teóricos sobre las técnicas e instrumentos de evaluación. Nos encontramos con muy buenas ideas de cómo mejorar los exámenes, las diferentes técnicas, tipos de reactivos para las distintas áreas de conocimiento, también encontramos severas críticas en torno a este tipo de pruebas, criticas como las siguientes. *Los alumnos estudian para el examen, no para aprender. *Las pruebas solo dan puntajes y se presentan para etiquetar a los alumnos. *Privilegian la evaluación de conocimientos memorizados mecánicamente.

Llegamos a la conclusión de que si los exámenes evalúan únicamente conocimientos memorísticos, habría que documentarnos ampliamente sobre como formar seres pensantes, que no solo desarrollaran su memoria, sino también otras capacidades como la inducción, la deducción, el análisis, la síntesis, la comprensión, la contrastación, etc. optamos por no trabajar todas las capacidades superiores del pensamiento y concentrarnos solo en cuatro que consideramos más importantes: el análisis, la síntesis, la comprensión y la memoria. Si queremos hacer una evaluación del aprendizaje donde se consideraron estas capacidades, primero teníamos que favorecer su desarrollo en el proceso enseñanza aprendizaje, lo que implicaba cambiar a su vez la forma en que desarrollamos tal proceso.

Nos pusimos a analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, para ver cómo le hacíamos en las pocas ocasiones en que favorecíamos el desarrollo de las capacidades superiores. Analizamos el asunto con nuestro colectivo escolar, buscamos libros.

Planteamiento del problema: nos empezamos a dar cuenta de la magnitud del trabajo que habíamos emprendido. Delimitación teórica: identificamos tres posibles problemas que daban lugar a tres proyectos de investigación, que no podíamos trabajar al mismo tiempo en nuestras circunstancias. Delimitación en el tiempo y en el espacio: creíamos que el problema y proyecto podría comprender a toda la población de las dos escuelas, pero las condiciones de realidad nos hicieron ver lo equivoco que estábamos. Problema: como evaluar el desarrollo de las capacidades superiores del pensamiento: análisis,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com