ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso De Conertirse Ne Persona


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 8

Carl Rogers era un teórico de la personalidad que creía en la naturaleza buena de las personas, para ello creo la terapia de persona a persona que consistía en tratar a las persona como seres innatamente buenos y sacar lo mejor de si mismos. En el proceso de convertirse en persona Rogers establece la psicoterapia centrada en el cliente que se basa en aceptar a la persona tal y como es por el simple hecho de ser persona, aceptando así sus sentimientos y sus vivencias para poder comprenderlos sin juicios. El sujeto es potencialmente capaz de mejorar todos los aspectos de si vida y de su persona por lo que el individuo llegara a la mejora personal a la superación propia, posee la visión de Maslow de la autorrealización y para conseguirlo la mejor manera es introducirlo en un ambiente adecuado y una aceptación incondicional del terapeuta hacia el paciente

Sinopsis Este libro aborda la psicoterapia desde un punto de vista accesible para todo tipo de lectores. Por un lado, nos enseña que el terapeuta no debe ser simplemente alguien que cure a otro que está enfermo, como acostumbramos a creer, sino una persona que sepa comprender a su "cliente", ser el espejo de su vida y convertirse en algo así como su "asesor" o su "consejo-ro". Por otro, asegura que el protagonismo debe recaer en el propio paciente, no en el terapeuta, eliminando así cualquier tipo de tentación mesiánica por parte de este ultimo. Como consecuencia, "asesor" y "asesorado" emprenden un búsqueda de sí mismos que les lleva a desarrollar un dialogo comprometido emocionalmente intenso y de curso impredecible.

Y el paciente, a partir de ahí, pasa a vivir una maduración efectiva vivida y la permite "convertir-se" en persona.

Carl R. Rogers, psicólogo y fundador de un centro independiente de psicopedagogía en Ro-chéster (Nueva York), abandonó en 1963 sus actividades universitarias para consagrarse a la investigación en el Western Beahavioral Science Institute de La Jolla (California). Es también autor, entre otras muchas obras, de "Psicoterapia centrada en el cliente", "Libertad y creatividad en la educación" (con H.J.Freiberg) y "La psicología social en la escuela prima-ria" (con P.Kutnick), igualmente publicadas por Paidós.

Rogers resume parte muy importante de sus enseñanza en afirmaciones, tales como:

"En mi relación con las personas he aprendido que, en definitiva, no me resulta beneficioso comportarme como si yo fuera distinto de lo que soy."

"Soy más eficaz cuando puedo escucharme con tolerancia y ser yo mismo."

"... no podemos cambiar en tanto no nos aceptemos tal como somos. Una vez que nos aceptamos, el cambio parece llegar sin que se lo advierta."

"He descubierto el enorme valor de permitirme comprender a otras persona."

"... comprender a un hombre que se siente un individuo despreciable einferior de alguna manera me enriquece. En estas ocasiones aprendo modificándome de modo tal que me torno una persona diferente, con mayor capacidad de dar."

"Cuanto más me abro hacia las realidades mías y de la otra persona, menos deseo 'arreglar las cosas'."

"Sin embargo, el aspecto paradójico de mi experiencia consiste en que, cuanto más me limito a

ser yo mismo y más me intereso por comprender y aceptar las realidades que hay en mí y en la otra persona, tantos más cambios parecen suscitarse. Resulta paradójico el hecho de que cuanto más deseoso está cada uno de nosotros de ser él mismo, tantos más cambios se operan, no sólo en él, sino también en las personas que con él se relacionan."

El enfoque terapéutico de Rogers excede los límites convencionales en psicoterapia y modifica el papel asignado al terapeuta, el cual ya no tiene la función de "curar-a-alguien-enfermo", sino que de "comprender-al-otro", de ser el espejo de la totalidad de la vida del cliente, lo que lo convierte más bien en su asesor. Esta nueva forma de relación elimina actitudes directivas -frecuentemente sometedoras- por parte del terapeuta.

Sus originales teorías en el campo de la psicología le permiten hacer extensiones en el campo de la educación en donde formula la enseñanza centrada en el alumno. En esta área reconoce la influencia de pensadores como John. Dewey

3- EL PROCESO DE CONVERTIRSE EN PERSONA.

Llegar a ser una persona. Rogers sostiene que esto es algo provisional y no definitivo, que es producto de las observaciones de experiencias compartidas con sus clientes. La posibilidad de hallar la propia realidad de ( conocerse a sí mismo ) puede ser aterradora y frustrante. Muchos individuos esperan descubrir lo peor, pero tambien existe un temor oculto en el hecho de que pueden descubrir lo mejor.

Los roles que se asumen están relacionados con el concepto que tenemos de nosotros mismos. La posición o rol que asumimos

se conforma desde nuestra infancia a través de las relaciones que establecemos con el entorno familiar, social y cultural. No es fácil identificar y tomar concienciade los roles que asumimos, generalmente los roles llevan mensajes acuestas o encubiertos que pueden ser transmitidos no sólo verbalmente sino expresiones faciales, posturas corporales, tono de voz y gestos

En sus libros Orientación psicológica y psicoterapia, Psicoterapia centrada en el cliente y El proceso de convertirse en persona, Rogers realiza una serie de planteamientos tendientes a esclarecer su posición frente al proceso terapéutico, la personalidad y la naturaleza humana.

En dichos textos establece la siguiente hipótesis como eje de toda su concepción psicológica: "Que el individuo tiene la capacidad suficiente para manejar en forma constructiva todos los aspectos de su vida que potencialmente pueden ser reconocidos en la conciencia" (Rogers, 1972, 1978).

Dicha hipótesis es, a nuestro entender, el planteamiento esencial del enfoque, y, a su vez, lo que genera mayores polémicas.

Veámosla con mayor detenimiento. Rogers asume -en base a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com