ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso De Convertirse En Persona


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  4.407 Palabras (18 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

En este trabajo, se trata la teoría de Rogers, en dos aspectos básicos como lo son la tendencia actualizadora y el concepto del yo.

En un primer punto se describió la tendencia actualizadora, la cual es definida como una expresión de la persona, por la cual el organismo avanzaría hacia su propia realización, su autorregulación y la independencia del control externo.

En un segundo punto se describió el concepto del yo según Rogers, el cual sería definido como; “las tendencias, el sentimiento emocional y las ideas que el individuo reconoce, interpreta y valora como propios”.

Este concepto puede estar o no de acuerdo con las facultades reales del yo.

En un tercer punto se define el enfoque personalizado, el cual se definiría como un tipo de terapia centrada en el cliente o no directiva.

En la discusión se analizaron las ventajas, desventajas y limitaciones vistas en el informe, considerando la tendencia actualizadora, el concepto del yo y el enfoque personalizado.

Carl Rogers trata de hacernos entender que no es fácil trabajar con un ser humano y tratar de guiarlo por el mejor camino, para que nosotros podamos ayudar a otra persona, debemos primero ayudarnos a nosotros mismos y crecer como personas es decir convertirse en persona, para así poder cumplir con el objetivo que implica ser un terapeuta. No debemos ver al paciente como un cliente mas en nuestra lista, como un número más en nuestras cuentas de bancos, son seres humanos que necesitan ayuda y ser orientados, que acuden a los terapeutas con fe en que podrán ser ayudados de alguna u otra manera, debemos crear una relación armoniosa, honesta, confiable y respetuosa con el paciente para que así este pueda abrirse a nuevas expectativas y estar sano tanto física como emocionalmente.

Su hipótesis es: "Que el individuo tiene la capacidad suficiente para manejar en forma constructiva todos los aspectos de su vida que potencialmente pueden ser reconocidos en la conciencia"

DESARROLLO

Existe una amplia variedad de problemas personales que cubren toda la gama de experiencias dela vida. Según Rogers, dentro de la terapia, los problemas planteados en la primera entrevista no son los mismos que aparecen durante la segunda o tercera sesión; y que cuando llega la décima entrevista habrá surgido toda una serie de nuevos problemas. A pesar de esto, Rogers comenta que puede que tal vez exista un único problema, y que se aleja de factores situacionales y problemas personales. Existe una búsqueda primordial

De cierta manera todos los seres vivos en este planeta nacemos, con el paso del tiempo se adquiere un crecimiento, para después proceder a la multiplicación mediante la reproducción para finalmente como todo ser vivo, morir.

Pero a diferencia de todo viviente, el ser humano es una entidad aún más compleja ya que en esta serie de etapas vitales se componen de otras más que marcaran la trascendencia de cada individuo.

Desde el momento que nacemos, en un primer instante somos influenciados por dos factores: el exterior y la historia colectiva de nuestra cultura; entonces en base a esto adquirimos la serie de enseñanzas, normas, reglas, valores, educación, formas de actuar, de pensar, de convivir y demás que con el paso del tiempo perfeccionamos en medida que crecemos, para después poner en práctica todo lo enseñado a partir de un punto fijo que es la colectividad y promoviendo el sustento de la vida del ser humano: El vivir en sociedad. Nos establecemos en ella de una forma muy diferente ya que necesitamos del otro para subsistir. Entonces nos reproducimos en la búsqueda de seguir conservando nuestra especie conjuntamente con otro tipo de factores como morales, éticos, sociales y hasta personales. Nos pasamos la mayoría del tiempo buscando, pensando, actuando… la mayoría de las veces nos equivocamos, nos instauramos tanto tiempo en el error que dejamos que los minutos de la vida sigan pasando, y si tenemos suerte llegaremos a viejos y nos daremos cuenta en donde reside el valor de haber vivido, aunque no siempre suceda.

Entonces te das cuenta de que el tiempo que te queda comparado con el tiempo vivido es poco y solamente lo único que viene es la muerte.

Al final de todo ¿Qué es lo que queda?... al final de la vida ¿Cuál es el propósito de un “aquí y ahora”? Al vivir, 50, 70, 80 años; llegar a la cima y voltear a ver tu paso por la Tierra ¿Qué es lo que observas? ¿En qué tipo de persona te convertiste? ¿Estás contento con ello? ¿Cuántas veces te hiciste daño a ti e hiciste daño a los demás? ¿En dónde quedaron tus expectativas? ¿Dejaste de ser influenciado por el mundo o empezaste a ser tú? Y estas mismas interrogantes se plasman en todo proceso biológico que, para nosotros, seres humanos no sería vital sin el “convertirnos en persona”. El proceso de convertirse en persona” de Carl Rogers además de cómo este proceso ayuda en la relación paciente- terapeuta; centrándonos totalmente en el cliente y a partir de ello comprender su problemática, partiendo de la premisa “ser persona”.

Este trabajo abordará la visión de Carl Rogers sobre la persona humana, centrándose en los aspectos de la tendencia a la actualización y el concepto del yo que los tienen los individuos, junto a una breve reseña de la terapia creada por Rogers, basada en estos conceptos.

La primera parte de este informe definirá el concepto de tendencia a la actualización, su expresión en el ser humano como potencial del desarrollo del yo y las características de los individuos que dan curso libre a éste. Después, se tratará del concepto del sí mismo, la discrepancia posible entre éste y el yo ideal - la denominada incongruencia con sus consecuencias y los efectos de la resolución de la discrepancia. Tras esto, se entregarán las características del enfoque personalizado de terapia de Rogers: las condiciones necesarias para su establecimiento, el proceso de cambio en el cliente y las consecuencias de la terapia en la conducta posterior de éste. Finalmente, se establecerá una discusión acerca de las ventajas, limitaciones y desventajas de los puntos fundamentales del modelo de Rogers.

Como son el de tendencia a la actualización y el de concepto de yo, sin ahondar en los conceptos de valoración organísmica ni en los de incongruencia; se darán algunas nociones sobre la terapia, ya que las formulaciones teóricas de Rogers se hacen plenamente comprensibles al enmarcarlas dentro de la relación terapéutica.

El modelo de Rogers pertenece a la corriente de la psicología humanística, denominado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com