ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso De La Formacion De La Etica De Un Psicologo


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 3

Se dice que ser Psicólogo es una gran responsabilidad social, la cual requiere de grandes valores para poder llevar a cabo dicha profesión; pero ¿Qué es lo que lleva al Psicólogo a encontrar su identidad?, ¿su formación?, ¿su práctica?, ¿su vocación?, ¿su necesidad de control?.

Debemos entender primero ¿Qué es la Psicología?, es la ciencia que estudia el comportamiento humano y sus procesos mentales, derivado a esto podríamos decir sin temor a equivocarnos que todo aquel sujeto que estudia la Psicología, es llamado Psicólogo y por ente tiene una identidad como tal.

¿Cuándo se consigue esa identidad?, es se consigue al momento que el sujeto comprende realmente la responsabilidad que tiene ante la sociedad al ejercer su carrera.

Desgraciadamente hoy día la Psicología no cuenta con el prestigio que debería de tener, esto es porque existen muchas personas que nunca tuvieron la identidad que un Psicólogo debe de tener y al saberse con tanto control y con la capacidad de manipular y de destruir utilizaron la ciencia para beneficio propio, he ahí el gran problema que atraviesa la Psicología en pleno siglo XXI

Pero, ¿Qué es identidad?, citando a Sigmund Freud y a William James, indicaban que “El carácter de un hombre se puede discernir en la actitud mental o moral, en la cual, cuando lo asume, se siente más profunda e intensamente vivo y activo. En esos momentos una voz dentro de él dice “Este soy realmente yo”

Erik Erikson indicaba que: la formación de la identidad emplea un proceso de reflexión y observación simultaneas, que tienen lugar en todos los niveles del funcionamiento mental, según este proceso el individuo se juzga a sí mismo a la luz de lo que percibe como la manera en que los otros los juzgan a él comparándolo con ellos; por otra parte juzga en la manera que es juzgado, a la luz del modo en que se percibe en comparación con otros y en relación con tipos que han llegado a ser importantes para él.

Esta misma identidad se va adquiriendo durante el proceso en el que el individuo se encuentra en preparación y al momento de ejercer la carrera de Psicología dicha identidad debe ser parte de su vida tanto laboral como personal.

Y de esta manera poder considerar como un agente de cambio social.

Hoy en día debido a la falta de valores que hay en nuestra sociedad resulta difícil poder encontrar esa congruencia entre la vida personal y laboral de un Psicólogo.

A partir de esto puedo concluir que para poder tener buenos Psicólogos es necesario cimentar bien desde el conocimiento hasta la axiología.

Pues hoy en día debido a la vida tan apresurada y con tantos signos de estrés que vivimos nos resulta difícil detenernos y darnos cuenta de la gran importancia que tienen los valores dentro de nuestra sociedad.

Entonces para lograr tener Psicólogos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com