ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Profesional Reflexivo


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  907 Visitas

Página 1 de 4

La Reflexión desde la acción

Normalmente la reflexión sobre el conocimiento en la acción se acompaña de la reflexión sobre las cosas que están a mano. El individuo está tratando de entendérselas. Cuando trata de darle sentido, también reflexiona sobre las comprensiones que han estado implícitas en su acción, comprensiones que hace emerger, critica, reestructura y encarna en una acción adicional. Es este proceso completo de reflexión desde la acción el que resulta central para el «arte» mediante el cual los profesionales algunas veces reaccionan bien en situaciones de incertidumbre, inestabilidad, carácter único y conflicto de valores.

Conocer desde la acción: manejar la información tan solo viendo la acción de un sujeto o cosa.

Procesos de pensamiento de los procesos no lógicos que no son capaces de ser expresados en palabras o como un razonamiento, y que. Solamente son dados a conocer mediante un juicio, una decisión o una acción.

«Saber tácito», extrae ejemplos del reconocimiento de caras y del uso de herramientas. Si conocemos la cara de una persona, podemos reconocerla entre un millar, incluso entre un Millón, aunque normalmente no podemos decir cómo reconocemos una cara que conocemos.

El saber implicado en un proyecto. Cree que a menudo podemos reconocer y corregir el «mal ajuste» de una forma con su contexto, pero que normalmente no podemos describir las reglas por las que encontramos malo un ajuste, o reconocemos la forma correcta para que sea bueno.

A través de tales normas tácitas todos nosotros emitimos los juicios, o apreciaciones cualitativas de las situaciones, de los que depende nuestra competencia práctica.

El saber tiene varias propiedades:

• Hay acciones, reconocimientos y juicios que sabemos cómo llevar a cabo espontáneamente; no tenemos que pensar sobre ello previamente o durante su ejecución.

• A menudo no somos conscientes de haber aprendido a hacer estas cosas; simplemente nos encontramos haciéndolas.

• En algunos casos, fuimos conscientes una vez de las comprensiones que más tarde fueron internalizadas en nuestra sensación de la acción misma. En otros casos podemos no haber sido nunca conscientes de ellas. No obstante, en ambos casos, normalmente somos incapaces de describir el saber que nuestra acción revela.

Mucha reflexión desde la acción se apoya sobre la experiencia de la sorpresa. Cuando la actuación intuitiva, espontánea, se somete nada más que a los resultados que se esperan de ella, entonces no tendemos a pensar en la misma. Pero cuando la actuación intuitiva nos lleva a sorpresas, agradables

o prometedoras, o no deseadas, podemos responder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com