ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Profesor Como Mediador De Autonomía Del Aprendizaje Del Alumno Con Problemas De Familia Disfuncional.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  218 Palabras (1 Páginas)  •  373 Visitas

El profesor como mediador de autonomía del aprendizaje del alumno con problemas de familia disfuncional.

El nuevo escenario de la profesión docente supone un cambio respecto al papel tradicional del profesorado ya que se pone el acento en prestar una mayor atención al aprendizaje del estudiante. Se trata de superar el modelo de profesor como transmisor autorizado de conocimientos para convertirse en un tutor del aprendizaje, es decir, un profesor capaz de motivar a los alumnos en la materia que enseña, plantear preguntas, guiar en la búsqueda de soluciones y evaluar adecuadamente el aprendizaje.

Este planteamiento recoge los principios constructivistas del aprendizaje (Ausubel 1976; Bruner 1988; Vygostky 1995) en los que el profesor tiene la responsabilidad de proporcionar a los estudiantes oportunidades para discutir, explicar, construir conocimiento en un contexto de aprendizaje.

Los profesores no pueden ser considerados como transmisores de contenidos y calificadores de rendimiento; su tarea profesional consiste en ejercer una labor de mediador en el aprendizaje, actuando como un investigador que diagnostica permanentemente la situación y elabora estrategias de intervención adaptadas al contexto. Cuando en esta obra nos referimos al profesor como facilitador del aprendizaje estamos poniendo el énfasis en la dimensión que Escudero (2006) denomina “ética profesional. Conocimientos y capacidades docentes para facilitar el éxito escolar de todos los estudiantes”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com