ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Profesor Como Profesor Estratégico


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 6

Cuando se hace referencia a la actuación estratégica del Profesor, se sitúa el discurso desde una perspectiva sociocultural, que implica la consideración del docente como guía o mediador y el grupo de pares como agentes del desarrollo.

La actuación estratégica se expresa en una situación determinada de enseñanza aprendizaje y se define como una construcción personal sobre los conocimientos adquiridos, sean declarativos o procedimentales, y supone una reflexión consciente acerca de cuándo y por qué un procedimiento de enseñanza es adecuado, considerando tanto el contenido como el contexto de la tarea.

Es decir, adquiere relevancia, en esta toma de decisiones, la comprensión de las exigencias o el contexto de la tarea; no sólo la comprensión del contenido que ella implica.

Se perfila, de este modo, un componente contextual en que se produce la acción. Dicho componente tendrá que ver con elementos personales, sociales, de la tarea, del propio profesor, temporales, espaciales, etc. Y según esta consideración, se pretenderá decidir qué conocimientos -declarativos, procedimentales y actitudinales- son necesarios, de acuerdo a una reflexión sobre las condiciones en que se produce la tarea.

Es posible señalar que una acción pedagógica estratégica significa una acción consciente, ya que implica escoger entre distintas alternativas, y evaluar constantemente las consecuencias de las distintas opciones; y supone un proceso auto-regulatorio y una acción pragmática, en tanto da respuesta a las condiciones más relevantes de cada situación, que paulatinamente se perfecciona.

Para lograr esta actuación estratégica, se deberán identificar los objetivos que plantea la tarea y las condiciones en que se sitúa, de manera de establecer la acción reflexiva y decisional apropiada.

De este modo, si el objetivo se define como obtener un producto semejante al original, se hará un uso estratégico reproductivo; si el objetivo se define como obtener un producto fruto de la elaboración o comprensión personal, se establecerá un uso estratégico elaborativo; si el objetivo se define como obtener un producto reorganizado a nivel personal, se llevará a cabo un uso estratégico organizativo.

Cada planteamiento estratégico comporta, evidentemente, procedimientos subordinados al tipo de acción previamente decidida, planificada, realizada y evaluada.

De esta manera, el procedimiento no tiene un valor por sí mismo, en tanto su definición dependerá del uso estratégico establecido, y también porque su eficacia dependerá de los niveles de conocimiento que la persona posea.

Vale plantearse aquí, cómo interviene la variable interactiva, o bien, cómo se define en este contexto educativo, ya que pareciera que la actuación estratégica es más bien de orden individual, en tanto tiene que ver con construcciones personales previas, con estilos de aprendizaje y con la valoración de la tarea en función de estos parámetros.

Se puede decir al respecto, que cuando se hace referencia al contexto, se entiende una dinámica de acción pedagógica interactiva donde los intercambios comunicativos potencian la cognición compartida.

También el concebir el contexto educativo de este modo, incide en forma directa en la actuación estratégica y, por lo tanto, en la decisión sobre qué estrategias usar durante la enseñanza; en tanto la percepción contextual, por parte del alumno, será muy diferente si su contexto educativo se define, por ejemplo, de forma individual.

Esto implica entonces, una definición del espacio propio a la actividad interactiva que se manifiesta a través de las características sociales y culturales que poseen y establecen los alumnos, entre ellos y con los docentes: hábitos, formas de comunicación, participación, sistemas de influencias, etc.

Todos estos factores, permiten configurar la percepción del contexto educativo en que se lleva a cabo una tarea.

Este contexto, debería ser conocido y compartido por todos los que participan en la situación educativa, aunque cada uno de ellos lo interpreta personalmente y se lo representa de una manera particular; lo que evidentemente condiciona su acción estratégica.

Cuando el alumno se sitúa en una línea de coherencia pedagógica, reflejada en la acción del profesor y en el contexto, logra más fácilmente otorgar un significado a la tarea, lo que lleva a una toma de decisiones estratégicas más eficaz.

Esto significa delimitar el contexto educativo para la acción estratégica, es decir, asumir que la mediación y el intercambio sociocultural explican el aprendizaje humano, donde la construcción de significados personales surge de la interrelación con otros. Se trata de un proceso de negociación interpersonal de significados, donde el conocimiento del más capaz pasa a formar parte, luego de un proceso de interacción y construcción, del sistema cognitivo del otro participante.

Se configura, de este modo, una acción educativa que entiende la enseñanza y el aprendizaje como un proceso de interacción que ayuda a reflexionar sobre las ideas y prejuicios, con el fin de modificarlas, si es preciso, o reafirmarlas.

En este escenario, se configura una relación dialógica igualitaria entre profesores y alumnos, y donde se definirá el profesor estratégico como aquel que:

• Proporciona la posibilidad de descubrir y reflexionar cuándo y por qué es necesario un determinado procedimiento para el enfrentamiento de la tarea.

• Es capaz de desarrollar el diálogo como base para el aprendizaje.

• Genera disensos y media consensos con la convicción de que el diálogo intersubjetivo construye y amplia la reflexión.

• Prevalece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com