ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Programa De Escuelas De Tiempo Completo


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 4

El Programa Escuelas de Tiempo Completo implementado a partir del 2007, es una estrategia educativa que busca generar ambientes propicios, para mejorar la calidad del aprendizaje; debido a esto, es fundamental indagar los resultados que ofrece, la ampliación del horario escolar, para contribuir en la mejora de oportunidades de aprendizaje, que se presenta en las instituciones educativas, de las escuelas de educación pública de nivel básico, dentro del Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC).

En 2007 a 2012:

Se puso en marcha el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) con la finalidad de contribuir a mejorar la calidad de la educación que reciben niñas, niños y jóvenes mexicanos.

La iniciativa tiene como principal detonador la ampliación del tiempo dedicado al horario escolar con la finalidad de favorecer el desarrollo de las competencias definidas en los planes y programas de estudio para la educación básica; proponiendo la ampliación en cuanto a oportunidades de aprendizaje de los alumnos, tanto de los contenidos del currículo, como otras asociadas con el fortalecimiento de las competencias sociales, el aprendizaje de una segunda lengua , el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en apoyo al aprendizaje, educación física, educación artística y el aprendizaje de técnicas de estudio independiente, así como el mejoramiento del trabajo colegiado entre el personal docente de las escuelas.

En la versión 2008 del mismo documento: Bases de Operación del Programa Nacional de Escuelas de Tiempo Completo, se presenta como antecedente un estudio comparativo internacional entre las experiencias de Escuelas de Tiempo Completo entre Chile y Uruguay en las que los resultados educativos mostraron para el caso de Chile un aumento significativo de sus resultados en todos los niveles en las materias de Español y Matemáticas, y para el caso de Uruguay, en las Escuelas de Tiempo Completo, se han logrado “los niveles más bajos de repetición cuando se comparan con escuelas de igual contexto y se mantienen en un nivel intermedio en los valores restantes de desempeño educativo”.

Objetivos:

1.-Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional.

2.-Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades, entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad.

3.-Ofrecer una educación integral que equilibre la formación en valores ciudadanos, el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos, a través de actividades regulares del aula, la práctica docente y el ambiente institucional, para favorecer la convivencia democrática e intercultural. (Programa Sectorial de Educación 2007-2012)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com