ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Psicoanálisis De Sigmund Freud


Enviado por   •  10 de Marzo de 2012  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  14.675 Visitas

Página 1 de 4

En el presente ensayo hablaremos del padre del psicoanálisis Sigmund Freud y su interés científico inicial como investigador se centró en el campo de la neurología, derivando progresivamente sus investigaciones hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales, de la que daría cuenta en su práctica privada. Estudió en París con el neurólogo francés Jean-Martin Charcot las aplicaciones de la hipnosis en el tratamiento de la histeria. De vuelta en Viena y en colaboración con Joseph Bremer desarrolló el método catártico. Paulatinamente, remplazó tanto la sugestión hipnótica como el método catártico por la asociación libre y la interpretación de los sueños. De igual modo, la búsqueda inicial centrada en la rememoración de los traumas psicógenos como productores de síntomas, fue abriendo paso al desarrollo de una teoría etiológica de las neurosis más diferenciada. Todo esto se convirtió en el punto de partida del psicoanálisis, al que se dedicó ininterrumpidamente el resto de su vida.

Freud postuló la existencia de una sexualidad infantil perversa polimorfa, tesis que causó una intensa polémica en la sociedad puritana de la Viena de principios del siglo XX y por la cual fue acusado de pansexualista. A pesar de la hostilidad que tuvieron que afrontar sus revolucionarias teorías e hipótesis, Freud acabaría por convertirse en una de las figuras más influyentes del siglo XX. Sus teorías, sin embargo, siguen siendo discutidas y criticadas, cuando no simplemente rechazadas. Muchos limitan su aporte al campo del pensamiento y de la cultura en general, existiendo un amplio debate acerca de si el psicoanálisis pertenece o no al ámbito de la ciencia.

Para Freud la sexualidad abarca un papel importante en la causación de los síntomas. Para él la pulsión (impulso que tiende a la satisfacción) se diferencia taxativamente del instinto (conducta preformada y heredada –propia del comportamiento animal- dirigida a la conservación y la reproducción de la especie). Él señala que en su época hay una opinión vulgar acerca de la sexualidad que es errónea, en la cual se establece que surge en la pubertad, su objeto es el sexo opuesto y su meta la unión sexual. Para él esto no es así, ya que existen numerosas conductas que se apartan tanto del objeto hacia el cual supuestamente se dirige la tendencia sexual, como de su fin o meta.

En la sexualidad infantil la principal fuente de placer es la excitación de ciertos lugares del cuerpo particularmente estimulables, los genitales, la boca, el ano y la uretra, la piel y otras superficies sensibles. Esta etapa se denomina “autoerótica”.

Freud distingue tres fases: oral, anal y fálica. En esta última adquieren importancia los genitales y también las investigaciones sexuales del niño (por ejemplo saber de dónde vienen los bebés). Luego de la etapa fálica aparece la etapa de latencia, caracterizada por la declinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com