ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Psicoanalisis Y El Maestro


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 4

Unidad II: desarrollo & aprendizaje en diferentes entornos

 Lectura: El psicoanálisis y el maestro.

En todas las épocas, incluso en la nuestra, han existido y existen magníficos maestros carentes del menor conocimiento psicoanalítico; así como ha habido padres capaces de brindar a sus hijos todo lo que necesitan sin tener que aprender primero acerca de las necesidades de estos. Los famosos educadores del pasado, en su totalidad por mas diferentes que hayan sido sus enfoques de la tarea, o su personalidad han abrigado el propósito de convencer a los maestros de que el propio niño debe ser el centro del proceso educativo.

John Dewey se propuso convencer a los maestros de la importancia del estudio del desarrollo de los seres humanos y con su influencia se realizaron los mayores avances en nuestra comprensión de que, a fin de tener éxito, la enseñanza debe planearse con referencia al niño y a sus intereses. El psicoanálisis ha ejercido un gran influencia sobre el pensamiento educativo tan pronto se conocieron sus hallazgos, principalmente en la aplicación directa de sus teorías a la enseñanza , sino del hecho de que el psicoanálisis realiza un estudio de los seres humanos, su desarrollo, las fuerzas internas de los mismos y sus relaciones reciprocas, también ha sido capaz de arrojar luz sobre los verdaderos elementos de los procesos del aprendizaje y la enseñanza.

Hartman & Kris en su ensayo se refieren al psicoanálisis como una psicología genética que es engañoso cuando se da por supuesto que su principal preocupación consiste en rastrear la conducta hasta las primeras situaciones. El psicoanálisis se distingue en tres aproximaciones que enfocan el estudio de la conducta humana desde tres ángulos: el genérico, el histórico y el dinámico. Gracias a este enfoque, el psicoanálisis puede contribuir a la educación; el mismo permite que el maestro se ocupe del niño con una mayor comprensión, vinculando entres si pasado, presente y futuro.

El maestro que ejerce su profesión en la actualidad, aporta consigo y halla numerosas ideas aceptadas por sus maestros, colegas y padres de familia. Dichas ideas si bien no llevan la etiqueta del psicoanálisis, pueden remitirse al descubrimiento de Freud, por ejemplo los niños de corta edad obtienen satisfacción al jugar con agua y objetos pegajosos.

Todavía encontramos padres o educadores que tratan de obrar de acuerdo con estos supuestos. La idea de que es mejor dejar solo al niño en edad escolar, pues él sabe lo que necesita, y la intervención de los mayores solo le ocasionará daños, se ha vuelto anticuada.

Así pues la tarea del educador requiere una lenta modificación, no una supresión brusca o una falta de apoyo total. En su contacto diario con los niños no se allá dificultades para observar la verdaderas ansiedades y pasiones surgidas de los conflictos interiores que el psicoanálisis ha puesto de relieve. La ansiedad y las necesidades destructivas son abiertamente desplegadas, y los métodos para tratar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com